Este jueves 06 de junio, el Consejo de Estado revocó la sanción disciplinaria de destitución e inhabilidad contra el exgobernador de La Guajira, Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez, interpuesta por la Procuraduría General de la Nación. En dicha sanción se le había declarado responsable disciplinariamente y se le impuso la medida por un término de 17 años.
En ese sentido, el exmandatario presentó una demanda solicitando la nulidad de esta decisión disciplinaria, con fecha del 12 de febrero de 2014, expedida por la Procuraduría Segunda Delegada para la Contratación Estatal. Asimismo, solicitó la nulidad de la decisión del 23 de abril de 2014, proferida por la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación, que confirmó la sanción de destitución e inhabilidad por 12 años.
En respuesta a la demanda, el Consejo de Estado decretó lo siguiente: “Declarar la nulidad de la decisión disciplinaria del 12 de febrero de 2014, expedida por la Procuraduría Segunda Delegada para la Contratación Estatal, por medio de la cual el demandante fue declarado responsable disciplinariamente en su condición de gobernador de La Guajira y se le impuso la sanción de destitución e inhabilidad general por un término de 17 años”.
De igual manera, en su fallo, ordenó a la Procuraduría General de la Nación eliminar de sus bases de datos el registro de la sanción impuesta a Gómez, al haberse desvirtuado su presunción de legalidad. Además, ordenó a la Procuraduría reconocer y pagar a Gómez el monto correspondiente a los salarios mensuales, incluidos la asignación básica mensual y los gastos de representación, y demás emolumentos que debía recibir durante el período constitucional restante para el cual fue elegido.