Cerrejón realizó su segunda jornada de prevención de accidentes en puntos críticos de la línea férrea. Esta iniciativa, año tras año, se toma puntos estratégicos del corredor ferroviario para concientizar a las comunidades, conductores y peatones de su paso por la línea férrea, por medio de actividades lúdicas y charlas.
“Para Cerrejón, lo más importante es la seguridad, poder garantizar que todos estemos bien, no solo nuestros trabajadores sino las comunidades vecinas a nuestra operación. En estas jornadas que realizamos es precisamente el mensaje que llevamos, el de cuidarnos y cuidar a los demás y contarles cómo podemos, entre todos, prevenir cualquier tipo de incidente en la línea férrea. Nos interesan mucho estos espacios para que quienes transitan día a día por la zona nos cuenten cómo podemos ser mejores y, sobre todo, para generar conciencia y contar cómo pueden las personas interactuar con el tren de forma segura”, mencionó Juan Carlos García Otero, gerente de Asuntos Sociales de Cerrejón.
Las jornadas se realizan en articulación con otras instituciones como la Policía Nacional, el Ejército Nacional, los diferentes municipios y analistas y gestores de la empresa, quienes se encargan de realizar las actividades.
“Me parece muy buena esta actividad porque así tomamos conciencia de que tenemos que prevenir. Reconocemos la distancia que debemos tener, que si llevamos niños debemos contarles a ellos que es una zona de riesgo y, a los turistas, que siempre se montan a tomarse la foto, recordarles ser muy precavidos”, afirmó Jadith Ospina, participante de la actividad.
Durante el 2023 ya se han realizado nueve jornadas en diferentes puntos: cuatro vías Maicao, paso a nivel cuatro vías Uribia, paso a nivel kilómetro 97 Warrulapalein, kilómetro 124 entrada al Cabo de la Vela y paso a nivel kilómetro 143 entrada al Cabo de la Vela. Esta iniciativa hace parte del plan de prevención de accidentes en línea férrea, Yo me acerco seguro.
La estrategia tiene como objetivo promover comportamientos de autocuidado orientados a disminuir el riesgo de accidentalidad. Junto a ella se realizan actualmente otras actividades didácticas como la Ruta del Carbón, una iniciativa que busca sensibilizar a los miembros de las comunidades sobre el autocuidado, a través de una experiencia cercana con la operación ferroviaria; semilleros de seguridad, mensajes de autocuidado para las comunidades y personal de seguridad, entre otros.