En el Gobierno del Cambio, el Ministerio de Salud, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Sociedad de Activos Especiales y el Fondo de Programas Especiales para la Paz de la Presidencia de la República, se han unido para poner en marcha el Centro de Recuperación Nutricional Comunitario en Maicao, para la prevención y atención de la desnutrición en niñas, niños y mujeres gestantes.
La directora general del ICBF, Astrid Cáceres; el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo y el gerente del hospital San José de Maica, Larry Laza, realizaron un recorrido para verificar el estado de la infraestructura que tendrá una capacidad para atender a 25 niñas y niños provenientes de las comunidades Wayuu, habitantes de la región o población migrante.
“Representa la primera alianza fuerte con el hospital público y con el sector salud para recortar los tiempos de respuesta. Hasta ahora el ICBF ha tenido Centros de Recuperación Nutricional, Unidades de Búsqueda Activa, Programa 1000 Días para Cambiar el Mundo, hemos trabajado con fundaciones externas y lejanas al sistema de salud, pero ahora queremos hacerlo directamente con los hospitales públicos y esta es la mejor oportunidad para extenderles la invitación a trabajar en equipo”, resaltó la funcionaria.
A renglón seguido dijo: “el Centro de Recuperación Nutricional Comunitario de Maicao es la materialización de una necesidad que nos permitirá tener una respuesta integral para la niñez guajira. Las niños y niños contarán con atención domiciliaria en sus hogares y tendrán una complementación alimentaria que beneficiará a todos los integrantes de su familia”.
Por su parte, el ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Jaramillo, sostuvo que “este es el primero de varios centros de recuperación nutricional que tendrá el país y donde haya necesidad de establecerlos lo haremos. Vamos a seguir con la coordinación permanente con varias instituciones para seguir trabajando y poniendo orden y así demostrar que entre todos podemos derrotar el hambre, la desigualdad y disminuir sustancialmente los índices de desnutrición y la muerte de nuestros niños y niñas”, señaló.
Otra de las particularidades de la estrategia está relacionada con los equipos itinerantes porque serán conformados por talento humano Wayuu, lo que permitirá tener una interacción más cercana entre la población atendida, en cuanto a su lenguaje, usos y costumbres.
En esta alianza, la participación de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) con la entrega de la infraestructura, así como las adecuaciones a la misma realizadas por el Fondo Paz, han sido fundamentales para hacer del Centro de Recuperación Nutricional Comunitario una realidad. Durante este año, el ICBF ha recuperado a 65.242 niñas, niños y mujeres gestantes con desnutrición, riesgo de desnutrición o bajo peso gestacional en Colombia.