Luego de 48 horas de cierre de los territorios ancestrales wayuu por donde transita el tren que transporta carbón mineral extraído de las entrañas de la madre tierra por parte de la empresa Cerrejón, la Secretaría de Asuntos indígenas del departamento logró a través del diálogo levantar el bloqueo.
En ese sentido, se avanza en los diálogos para el cumplimiento de la Sentencia T-704/16, gracias a la intervención y mediación de la Gobernación de La Guajira a través de su secretaria de Asuntos Indígenas, lo que permitió la reapertura de los territorios ancestrales y la reactivación del tren de la multinacional.
Es importante recordar que, en esta sentencia la empresa Cerrejón fue condenada por la Corte Constitucional debido a las afectaciones ambientales que puede ocasionar la explotación minera en el departamento de La Guajira en donde figuran como victimas las comunidades étnicas.
La reapertura de los territorios ancestrales, se da luego de varios acuerdos y compromisos, siendo uno de ellos la presencia del director de la Autoridad Nacional de Consulta Previa (DANCP) del Ministerio del Interior y el acompañamiento de las instituciones garantes de los derechos humanos y/o fundamentales de los grupos étnicos.
Asimismo, se acordó por parte de la empresa Cerrejón respetar el derecho fundamental, a la manifestación pacífica, como hasta ahora lo hace hecho, de las comunidades que se encuentran en asamblea permanente frente a las entradas de la mina de carbón del municipio de Albania y frente a las entradas de la zona de Puerto Bolívar donde se descarga el carbón.