Como gestor del Plan Departamental de Agua de la Gobernacion de La Guajira, la empresa departamental de servicios públicos realizó un recorrido por las obras de abastecimiento de agua potable ubicadas en la Alta Guajira. El primer día de recorrido tuvo como primera parada el proyecto de Flor Del Paraíso, donde la Gerente de Esepgua, Andreina García Pinto, dio inicio al proyecto de abastecimiento de agua potable que beneficiará a más de 2.500 personas.
El equipo de la empresa de servicios públicos continuó el recorrido con una parada en la obra del punto de producción de agua potable que está pronta a entregar en Flor de La Guajira; donde hicieron entrega de un camión cisterna para iniciar la distribución de agua a cada punto aferente del proyecto y a las comunidades aledañas.
El segundo día de la ruta, inició con la visita técnica al punto de producción de agua potable de Siapana, donde la obra presenta un avance de ejecución del 50%. En la siguiente parada en la comunidad de Karasua, que pertenece al corregimiento de Punta Espada, se conoció que el proyecto avanza con satisfacción para las comunidades en especial los más de mil niños del internado que se beneficiarán de esta obra.
En su tercer día, el equipo inició con el proyecto de Puerto Estrella donde se está finalizando la construcción del pozo que tomará el agua del Mar Caribe que será potabilizado con una gran plata desalinizadora que pronto llegará al país para ser instalada y abastecer a toda la población del corregimiento.
El siguiente proyecto visitado fue el de Puerto Virgen, donde después de varios intentos de perforación del pozo profundo para aguas subterráneas, se optó por construir una planta desalinizadora de gran capacidad en frente del mar, por lo que la comunidad se encuentra profundamente agradecida.
Cómo última parada, en Bahía Hondita el proyecto se encuentra en un avance del 50%, donde Esepgua se encuentra gestionando para lograr la llegada de los tanques de almacenamiento y la planta desalinizadora por vía marítima, debido a la falta de acceso de las vías terrestres.
Finalmente, este maratónico recorrido terminó en la comunidad de Jaipaleein. Aquí el proyecto consta de perforación en cuatro puntos distintos, sin embargo, se han encontrado con grandes formaciones rocosas que no han permitido encontrar agua donde los estudios hidroeléctricos establecen que está. Frente a ello, la empresa exigió al equipo contratista de obra una máquina más robusta para darle solución y lograr abastecer de agua potable a todas las comunidades de la zona.
Finalmente, la ingeniera Andreina García Pinto expresó que este es solo el inicio de ruta del agua que llevará soluciones de agua potable y saneamiento a cada rincón de la Alta Guajira. “Nuestro propósito es llevarle agua a todos los rincones del departamento y así lo estamos haciendo, con obras de gran impacto y beneficio para las comunidades vulnerables”, puntualizó.