Debido a la aparición de la Fragata Portuguesa en las playas de La Guajira, la Corporación Autónoma de La Guajira recomienda a bañistas y usuarios de las zonas marino-costeras extremar las precauciones para evitar lesiones y riesgos ante un posible contacto con estos animales.
Esta especie, por su alta toxicidad y naturaleza urticante, se considera peligrosa para el ser humano, ya que puede causar lesiones en la piel caracterizadas por intenso dolor, edemas e inflamación. “Su picadura es dolorosa y puede producir diversos síntomas como sensación de quemadura extrema en la piel, taquicardia, náuseas y mareos”, indicó la entidad.
Cabe resaltar que, la presencia de esta especie es común en los primeros meses del año, debido a los vientos fuertes que favorecen su desplazamiento. En ese sentido, Corpoguajira recomienda evitar ingresar al mar si observa su presencia en la playa: “sus tentáculos pueden llegar a medir hasta 10 metros”.
Recomendaciones:
✓ No la toque (independiente de si está muerta o viva)
✓ Si tiene contacto, lave solo con agua de mar la zona afectada y retire los restos de tentáculos con guantes o pinzas.
✓ Busque atención médica de urgencia ante el dolor persistente, especialmente si existe riesgo de alergia a la picadura.