El Distrito de Riohacha realiza acciones lúdico pedagógicas, de movilización y sensibilización, para erradicar este flagelo que afecta a niños, niñas y jovenes. Una de estas jornadas integrales se desarrolló en la comunidad de Loma Fresca, en el corregimiento de Camarones, donde se brindó información a las niñas, niños, adolescentes y sus padres, sobre el trabajo infantil, a través de actividades lúdicas y recreativas.
“Estamos sensibilizando contra la prevención del trabajo infantil en esta zona de afluencia turística y en la que la comunidad indígena siempre ofrece sus productos artesanales a través de los niños. Queremos generar conciencia para los menores y adultos, ya que el trabajo infantil no puede suplir las necesidades de los niños y sus derechos como el de la educación”, indicó la secretaria de Desarrollo Social, Olga Isabel Manjarrez Cuesta.
Desde la Secretaría de Desarrollo Social y la Casa de Justicia, se realizan diariamente acciones de acompañamiento psicosocial, familiar y cultural en el territorio, a quienes son víctimas o están en riesgo de caer en esta actividad. La meta es disminuir los índices de trabajo infantil en la capital del departamento.
Por su parte, Yeison Ibarra Toro, director de Asuntos Comunitarios y Casa de Justicia dijo que “Seguimos avanzando en la sensibilización para decir no al trabajo infantil y las peores formas de trabajo infantil porque nuestros niños, niñas y adolescentes deben estar dedicados a jugar, estudiar y a las actividades lúdicas que le permitan su desarrollo corporal e integral”.
La actividad también contó con el apoyo de la fundación Malteser Internacional, en pro de fomentar entornos protectores con miras a evitar el trabajo infantil. Esta iniciativa permite seguir disminuyendo el trabajo infantil para garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes y evitar afectaciones en su desarrollo físico y psicológico.