La mañana de este martes, un grupo de docentes de la sede educativa Pipumana, realizaron una manifestación en la entrada de la Alcaldía Municipal, como protesta por la modificación al Decreto No. 0201 de 2023 a través del Decreto No. 013 del 13 enero de 2024, el cual, supuestamente, ordena el cierre de la institución educativa indígena N° 10.
Comunicado a la opinión pública
Lo establecido en el Decreto No. 013 del 13 de enero de 2024 busca garantizar que los requisitos establecidos para la creación de un nuevo establecimiento educativo se realicen de conformidad con los criterios de ley, los lineamientos del Ministerio de Educación y en todo caso salvaguardando el derecho a la educación de los niños y las niñas, las condiciones laborales para los docentes adscritos a la Sede Educativa PIPUMANA. En ningún momento el acto administrativo se ha expedido para perjudicar o detener el acceso al sistema educativo de niños y niñas de zona rural por lo que es necesario aclarar lo siguiente:
Los procesos de planificación de la Secretaría de Educación inician con la proyección de la Cobertura Educativa, la cual se construye con la información que suministran las instituciones educativas, de lo anterior se desprenden todos los procesos para garantizar la prestación del servicio educativo.
Posteriormente se deben presentar al Ministerio de Educación para su aprobación los estudios de viabilizacion de planta, técnicos y financieros, lo cual le permite a la Administración Municipal apropiar los recursos necesarios para cubrir los costos de entre otros, nomina docente y de los nuevos directivos docentes. Por lo que resulta relevante informar a la opinión pública como al sector educativo que a la fecha no se cuenta con el aval correspondiente y hasta que se surtan los procesos ante el Ministerio de Educación, la sede educativa PIPUMANA, quedará anexa a la Institución Educativa No. 5 por lo que, en la Secretaría de Educación de Maicao, no hay un radicado que demuestre el proceso de validación ministerial para la creación de la institución educativa.
Por otro lado, los establecimientos educativos requieren de un código DANE, que resulta importante para la planeación educativa y específicamente al área de Financiera de la secretaría determinar el incremento de costos, canasta, gratuidad y plataforma financiera, la Viabilizacion de la planta de personal (rector, coordinador y administrativos, docentes), seguidamente pasa al área de Calidad, encargada de revisar el proyecto educativo institucional y emite informe de conformidad para la constitución de la nueva institución educativa.
Por ultimo y no menos importante, desde el área de Inspección y Vigilancia de la secretaría, avalan y expiden el informe técnico de viabilizacion de la institución, todo esto con el visto bueno del área Jurídica, donde se evalúa y sustenta jurídicamente su creación.
En el caso de la institución educativa indígena No. 10, a pesar de haber sido creada mediante Decreto No. 021 de 2023, no se evidencia del cumplimiento de todos y cada uno de los requisitos para presentar el proyecto y posterior aprobación por parte del Ministerio de Educación Nacional.
Esta administración lleva 17 días en desarrollo, donde se suman muchas responsabilidades y con toda seguridad esta será atendida dentro de su programación, como una de sus obligaciones.
Se debe aclarar, que recibimos el proceso sin Registro de Directorio Único de Establecimiento -DUE- y SINEB. Que deben generarse como parte de los requisitos para constitución de la institución educativa y que al iniciar el calendario académico no se encuentra surtido en su totalidad y es lo que motiva la expedición del Decreto No. 013 del 13 de enero de 2024.
Desde la Administración Municipal a través de la Secretaría de Educación, reconocemos la preocupación de quienes hacen parte de la sede educativa PIPUMANA, reiteramos nuestro compromiso con la formación de nuestra niñez y la disposición de todos nuestros funcionarios de velar por el cumplimiento de la norma en pro de garantizar el derecho a la educación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del municipio tanto en zona rural como urbana.
Somos respetuosos de la pertenencia étnica y los usos y costumbres que distinguen a la Gran Nación Wayuu pero eso no nos exime de cumplir a cabalidad la norma por el bien de los estudiantes y por supuesto de nuestros docentes.
Alexandra Solano Hernández
Secretaria Educación Municipal