En el marco del Plan Choque de Seguridad 360, La Seccional de Investigación Criminal e Interpol, en articulación con el Ejército Nacional, y la Fiscalía General de la Nación, ejecutaron una operación en el municipio de San Juan del Cesar, que permitió la desarticulación del grupo de delincuencia común organizado ‘Los rebuscadores del sur’, dedicados al tráfico local de estupefacientes en pequeñas cantidades.
Este procedimiento se llevó a cabo mediante siete órdenes de allanamiento y registro, a inmuebles ubicados en este municipio, donde fueron capturadas cinco personas, mediante la materialización de órdenes judiciales. Según las actividades investigativas se conoció que este grupo de delincuencia común organizado tiene su accionar criminal en la zona céntrica de San Juan del Cesar, con una renta criminal diaria de hasta $2.000.000.
Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde tendrán que responder por el delito de Fabricación, tráfico o porte de estupefacientes. El Departamento de Policía Guajira, invita a la ciudadana a denunciar a la línea de emergencia 123 o al celular del cuadrante de su jurisdicción, cualquier actividad sospechosa que afecte la seguridad y convivencia ciudadana.