El mandatario municipal de Maicao, Mohamad Dasuki, envió una carta a la gerente regional de la empresa prestadora de servicio de energía Air-e, Martha Iguarán, en rechazo a los continuos cortes y suspensiones generalizadas en diferentes sectores de la ciudad, aparentemente para labores de mejoramiento, pero que en la realidad se han convertido en una especie de racionamientos no autorizados.
De esta manera, el mandatario actúa en nombre de los cientos de ciudadanos, comerciantes, establecimientos públicos y privados, entidades de salud y educación, que se ven afectados cada semana por 6 y 8 horas sin el servicio de energía y por el contrario no se ve ninguna mejoría en la prestación de los mismos.
“La repetida interrupción del servicio rompe el concepto periódico, de periodo y lo convierte en rutinario; lo que significa que la empresa prestadora está actuando de mala fe, para eludir la sanción que corresponde a una falla en la prestación del servicio, en los términos definidos por el artículo 136 de la Ley 142 de 1994, pues la prestación continua de un servicio de calidad, es la obligación principal de la empresa en el contrato de condiciones uniformes”, se lee en el oficio enviado a la empresa.
En ese sentido, el mandatario de los maicaeros solicita a la empresa Air-e una explicación basada en la normativa sobre la legalidad de estas suspensiones del servicio, que deben ser periodicas y programadas, pero que se han vuelto continuas, no solo en el municipio fronterizo, sino en todo el departamento de La Guajira.
Así mismo, solicita que el cronograma de trabajos que impliquen la suspensión del servicio, sea socializado a través de la oficina de servicios públicos de la Secretaría de Planeación y que sean avisados con suficiente antelación para no afectar la economía local, ni las familias maicaeras. Finalmente, que explique por qué hay aumento en las facturaciones si están consumiendo menos energía por los racionamientos.