El Ministerio de Minas y Energía y Fenoge cerraron acuerdo con comunidades indígenas wayúu para poder llevar energías renovables al Cabo de la Vela y Media Luna. Este proyecto estará centrado en interconectar a las comunidades del Cabo de la Vela y Medialuna con el sistema interconectado nacional y construir una granja solar de 1 MW en un terreno de dos hectáreas que beneficiará a cerca de 1500 personas, con el objeto de mejorar la calidad de vida de las comunidades que actualmente operan con combustibles fósiles.
Adicionalmente, impulsará actividades productivas provenientes del turismo y la fabricación de artesanías. Esta estrategia, busca promover la conservación de actividades como la pesca artesanal, promoviendo el desarrollo educativo, gracias al acceso de nuevas tecnologías y la vinculación de mano de obra local, dando prioridad a las comunidades del área de influencia.
De forma complementaria, el Ministerio a través de la Oficina de Asuntos Sociales y Ambientales, capacitará a la comunidad con formación en la escuela de Transición Energética Justa con los componentes de: taller sobre la eficiencia energética y el uso racional de la energía; socialización de los tipos de mantenimiento del parque solar (preventivo, predictivo, correctivo y productivo); construcción del esquema social de responsabilidades en tiempos, alertas y riesgos del proyecto; responsabilidad y manejo ambiental; socialización de la forma de sostenibilidad financiera, la estructura preliminar, los retos y oportunidades, economía popular y su relación con el desarrollo económico, territorial y social, entre otros.
Esta granja es de suma importancia para la región porque permitirá entregar energía al Sistema Interconectado Nacional, lo que fortalecerá la diversificación de la matriz energética del país y garantizará energía para el Cabo de la Vela y Media Luna las 24 horas al día, 7 días de la semana y los 365 días del año.
El viceministro de Energía, Javier Campillo, acompañó este proceso y celebró la articulación de esta comunidad, ratificando el compromiso del ministro Andrés Camacho en democratizar la energía en zonas vulnerables de Colombia: “Estuvimos en Riohacha, de regreso de la Alta Guajira con la comunidad de Cabo de la Vela y Media Luna, trabajando en este proyecto de energización desde la estrategia de Territorios Energéticos para entregar energía a toda la comunidad. Son más de 1500 usuarios que vamos a conectar al Sistema Interconectado Nacional, van a pasar a ser usuarios de las zonas no interconectadas a usuarios del sistema con su propia capacidad de generación, para garantizar que tengan siempre tarifas justas a partir de la producción de su propia energía. Ya definimos el terreno, ya tenemos el área donde vamos a trabajar y un acuerdo con toda la comunidad del área de influencia para hacer de este proyecto una realidad, comenzando en menos de tres semanas”.
La granja solar del Cabo de la Vela entra en su fase de implementación y se espera que en el primer semestre del 2025 entre en operación. El Gobierno del Cambio trabaja incansablemente por acelerar la transición energética de la mano de las comunidades étnicas y las necesidades de cada uno de los territorios, saldando deudas históricas por parte del Estado.