Un grupo de firmantes de paz que adelantan sus procesos de reincorporación en los departamentos de La Guajira, Tolima, Nariño y Antioquia recibieron de parte de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) las resoluciones de adjudicación de seis predios que comprenden 325 hectáreas, las cuales ya fueron registradas ante la Superintendencia de Notariado y Registro, convirtiéndolos en legítimos dueños.
En Icononzo, Tolima, la ANT adjudicó el predio Lote 2 de Reserva de 19,59 hectáreas a la Asociación Ganadera Campesina por la Paz (Asogancpaz) del AETCR Antonio Nariño. En Tumaco, Nariño, adjudicó el predio Santo Domingo de 14,28 hectáreas a la Cooperativa Multiactiva Memoria Vida y Esperanza (Coommave) del AETCR La Variante.
En Anorí, Antioquia, los predios La Rinconada de 24,5 hectáreas y La Manga de 27,83 hectáreas a 28 familias del AETCR La Plancha. Y en Ituango, Antioquia, el predio Las Mercedes I de 50 hectáreas a 40 familias del AETCR Santa Lucía.
Finalmente, en el municipio de Fonseca, La Guajira, la ANT adjudicó el predio San Luis de 188,75 hectáreas a la Cooperativa Multiactiva para la Paz (Coompazcol) del AETCR Pondores, cuya resolución fue entregada el 27 de junio en desarrollo de la semana Gobierno con el Pueblo en La Guajira.
Estas son las seis primeras resoluciones de adjudicación que otorga la ANT a firmantes del Acuerdo de Paz quienes hoy se convierten en legítimos propietarios. Los predios fueron comprados por la entidad como parte del Programa Especial en Favor de las Personas Reincorporadas a la Vida Civil.
De esta manera la Agencia le cumple a las personas en proceso de reincorporación que, con las resoluciones de adjudicación, hoy tienen garantías jurídicas para su permanencia en el territorio y tierras propias para consolidar sus proyectos productivos, los cuales no solo benefician a los firmantes de paz sino también a las comunidades rurales de los territorios que los acogieron.