En medio de una operación militar en la vereda Coposa del municipio de Valdivia, en Antioquia, una unidad del Ejército Nacional de Colombia fue atacada mediante la activación de artefactos explosivos improvisados, causando la muerte de seis militares y heridas a al menos cuatro más.
Se conoció que antes del trágico hecho los militares se habrían enfrentado con miembros del ELN y de las disidencias que operan en esta zona de Antioquia. El reporte oficial indica que los enfrentamientos ocurrieron al momento de la retirada y reubicación del dispositivo militar, cuando cayeron en un área minada, presuntamente controlada por telemando.
El hecho se registró en la tarde del jueves 4 de julio y se atribuye a las estructuras del Estado Mayor Central, una rama del grupo armado organizado de las AGC que opera en la región. Los militares eran pertenecientes al Batallón de Operaciones Terrestres N°24, de la Séptima División del Ejército Nacional.
Los héroes de la patria que perdieron la vida fueron identificados como: Sargento Segundo Diego Armando Marín López y los soldados profesionales Jesús Manuel Casso Campo, Rodolfo José González Núñez, Andrés Stiven Ramírez Castaño, Cristian Julián Torres Delgadillo y Yeison Gómez Chima, este último oriundo del distrito de Riohacha.
Asimismo, cuatro militares mas resultaron gravemente heridos, ellos son: los soldados profesionales Alex Ferney Cuta Fernández, Cristian David Hurtado Riascos, José Cristian Rengifo Benítez y Yoel Isai Pushaina, este último también oriundo de La Guajira, miembro de la etnia wayuu.
Finalmente, el presidente Gustavo Petro se refirió a los hechos en su cuenta de X: “Lamentable la muerte de seis soldados en campo minado de Valdivia, Antioquia. Más jóvenes muertos en la guerra de la codicia… Mi sentido pésame a sus familias de colombianos y colombianas decentes”.