Las protestas que protagonizaron este viernes los mototaxistas en la ciudad de Riohacha, terminaron en robos y alteración del orden público. Los manifestantes irrumpieron en el parqueadero del Instramd y se robaron 20 motocicletas que habían sido inmovilizadas días atrás.
En vídeos que circularon por las redes sociales, se aprecia como los motorizados irrumpieron en los patios del Instramd y se llevaron varias motocicletas. Sobre el particular, el Instramd rechazó estos actos y se pronunció a través de un comunicado a la opinión pública.
“Instramd rechaza los actos de violencia y vandalismo que se presentaron en las instalaciones de los patios de la entidad. Sobre las 2:30 p.m. se nos informó que algunos vándalos llegaron hasta las instalaciones de los patios, ocasionando daños lamentables”, expresa el oficio.
Según el instituto, los manifestantes tumbaron el portón principal, violentaron una cama baja intentando incendiarla, raptaron 20 motocicletas, robaron libros de ingreso, DVR de vigilancia, violentaron la infraestructura y vulneraron los derechos de quienes se encontraban en su jornada laboral.
“Para el Instituto de Tránsito, Transporte y Movilidad del Distrito este hecho es repudiable y lamentable, para esta institución primero siempre será el diálogo, el respeto y la concertación; mucho antes de tomar la fuerza o las vías de hecho. Instramd informa que se robustecerán los operativos de control porque Riohacha mantendrá una movilidad segura”, puntualizó el documento.
Entretanto, el gremio afirma que se sienten asfixiados, pues cada vez que les inmovilizan las motos, tienen que pagar entre $100 y $150 mil pesos para que se las devuelvan. La protesta de más de 250 mototaxistas inicialmente se extendió por las principales vías de La capital guajira, especialmente las que tienen restricción de movilidad como la Calle Ancha, la Calle Primera y el sector del parque Padilla, y terminó con estos lamentables actos de vandalismo.