El puente sobre el Riito de Riohacha amaneció este viernes bloqueado por parte de los habitantes del barrio Villa Fátima, quienes exigen la culminación de las obras de alcantarillado que se ejecutan en el barrio y que debieron ser entregadas hace seis meses. “No queremos que esta obra quede como otras en la ciudad: inconclusa”, expresó uno de los manifestantes.
Las obras en cuestión tienen que ver con la estación de bombeo de aguas residuales EBAR4, y la ampliación de las redes de alcantarillado del barrio, proyecto que tiene un costo superior a los $7 mil millones de pesos y que debió estar terminado en octubre del año pasado, según la Empresa de Servicios Públicos de La Guajira.
La obra que inició en febrero del año 2023 tenía dos fases: la primera que consistió en estudios y diseños con plazo de un mes, y la segunda que era la ejecución de la obra y que tenía que ser entregada en 7 meses. Hoy, 14 meses después, las obras están paralizadas y eso es lo que protestan las familias del barrio.
Ante la protesta protagonizada por los moradores del barrio, el alcalde Genaro Redondo y la gerente de Esepgua Andreina García, hicieron presencia en el lugar y entablaron un diálogo con los afectados donde les explicaron las razones del retraso. “Los trabajos van a continuar en total normalidad, las obras no van a quedar así”, expresó la ingeniera.
Finalmente, el mandatario junto a su secretario de Gobierno, Wilson Rojas, establecieron acuerdos con la comunidad para que el bloqueo fuera levantado y restablecer la movilidad. Es importante mencionar que todo parece indicar que las demoras en la obra obedecen a la construcción del nuevo puente sobre el Riito.