Un total de seis periodistas han sido amenazados en el municipio de Barrancas en menos de un mes. La amenaza más reciente está dirigida a la reconocida comunicadora en el sur de La Guajira, Jaimelis Fonseca Sierra, actualmente miembro de la Radio Nacional sede Fonseca.
La intimidación se conoció el pasado 25 de agosto a través de un panfleto firmado el 21 de agosto con fecha del 21: “Nos estás dañando todo, ya está bueno, te callas o te callamos; no haz hecho caso, cállate, primero tu vida, te damos 24 hrs para que no hable más, si no tu vida corre peligro, los tenemos ubicados. Callen o mueran”, se lee en el volante.
Sobre el particular, la joven periodista se pronunció a través de un comunicado público: “me piden que me calle, queriendo silenciar mi derecho a la libertad de prensa, donde lo que he aportado desde mi profesión como periodista, no es más que valor y reconocimiento a nuestra oralidad a través de historias positivas donde dejo en alto a Barrancas y donde he trabajado para construir y no para destruir”.
Agrega que: “personas mal intencionadas quieren generar temor no solo en mi sino también en mis colegas, quienes en días anteriores también fueron amenazados… Hoy como periodista rechazo de manera contundente las amenazas de muerte que han hecho hacia mi persona, con acusaciones sin argumentos, que solo dejan en evidencia las malas intenciones de personas que carecen de respeto hacia la libertad de prensa y el servicio”.
Finalmente, Fonseca Sierra informó que la amenaza ya fue denunciada y que ahora son las autoridades quienes deben responder e investigar este tipo de acciones que siguen atentando contra la integridad de los periodistas en Barrancas. “Las amenazas no harán que mi trabajo de generación de opinión pública, imparcial, positiva y de servicio se detenga o se silencie, porque estoy convencida de que el mal nunca podrá reinar frente al bien”, puntualizó.
Cabe recordar que a principio de este mes de agosto, cinco periodistas también fueron amenazados en este municipio a través de un panfleto firmado por un grupo al margen de la ley que les daba 24hrs para abandonar sus hogares. Los amenazados son: Bonato Solano, Astor Alarcón Fonseca, Reinaldo Gámez, Alex Sierra Parodi y Jorge Estrada.