En un procedimiento realizado entre la Seccional de Investigación Criminal, el CTI Guajira y la Fiscalía General de la Nación se obtuvo la captura de ocho personas que integrarían una estructura multicrimen que delinquía en el municipio fronterizo de Maicao.
La diligencia judicial fue desarrollada a través del Plan Choque Seguridad 360, donde fueron capturados Isaac Rafael Suarez Solano, alias Mikie; Keiner Javier Calle Ramírez, alias Tuto; Jesús Alberto Gámez Piña, alias Jesus; Fernando Miguel Pulgar Pulgar, alias Fiera; José Miguel Romero De Ávila, alias José; Roció Rubio Samper, alias Rocio; Denir María Solano Rodríguez, alias Denis; y Matilde María Gámez Cabarca, alias Matilde.
Todos ellos solicitados por el Juzgado Segundo Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Riohacha por los delitos de homicidio, concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego, hurto, extorsión, instrumentalización de menores, y desplazamiento forzado.
Esta estructura dedicada al multicrimen, cobraba una cuota extorsiva semanal de $5.000 pesos por vivienda y $20.000 por tienda a los habitantes de los barrios Luisa Pérez y Alfonso López de Maicao, así mismo, se conoció que quien se negará a pagar la extorsión eran desplazados de sus hogares.
Dentro de los capturados se encuentran tres personas que serían el componente sicarial de esta estructura criminal. Los hoy capturados, estarían sindicados de haber participado en cinco homicidios presentados en el municipio de Maicao en lo corrido de este año. Por todo lo anterior, estas personas fueron dejadas a disposición de la autoridad judicial competente.