El distrito de Riohacha es una fuente vital de empleo y desarrollo económico desde su sector agropecuario; es precisamente en este campo en el que se mueve Wilis Banquez Lopesierra, un joven soñador que confía plenamente que con gestión se puede abrir un universo de oportunidades en este sector.
Banquez es oriundo del corregimiento de Barbacoas; cuenta con estudios en producción acuícola, buenas prácticas agrícolas, agroecología y desarrollo rural. También es profesional en Salud Ocupacional y actualmente estudia Administración Pública en la Universidad de La Guajira.
Con su amplia experiencia en el sector, Wilis aspira convertirse en un impulsor de proyectos que coadyuven a fortalecer el sector agropecuario: “tenemos que volver al campo, de ahí venimos y ahí tenemos garantizada la seguridad alimentaria, pero además empleo y generación de recursos. Solo necesitamos unidad y fortalecimiento desde los gobiernos, y a eso va encaminada nuestra gestión”, explica Banquez.
Su meta es ser concejal de Riohacha, desde donde cree que puede hacer eco en los gobiernos local, departamental y nacional, para que el sector agropecuario de Riohacha sea fortalecido con inversión y que esto lo lleve a convertirse en modelos de unidades productivas.
“La zona rural se destaca por la producción de cultivos como maíz, frijol, yuca, patilla; y, además, la ganadería es una actividad importante, con la cría de ganado bovino y caprino. Si ya tenemos todo esto, solo nos falta integración de voluntades para convertirnos en una despensa agrícola; ¿por qué no podemos soñar con eso?”, afirma.
A lo largo de su carrera, Wilis se ha mostrado inquieto por los temas sociales y del campo; su pasión lo ha llevado a liderar proyectos de conservación y restauración en la cuenca del río Camarones, unidades productivas en la zona rural y un trabajo social con las comunidades menos favorecidas desde la fundación ‘Más Ayuda’, a la que ha venido apoyando.
Wilis Banquez ya tiene el aval del partido Alianza Democrática Amplia (ADA), y sigue trabajando minuciosamente en los sectores que mejor se mueve: el social y el agropecuario, sectores que hoy son su bandera en la carrera por una curul del Concejo Distrital de Riohacha.