La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) entregó dos proyectos de protección y adecuación hidráulica en el cauce del río Tapias, en el municipio de Riohacha, departamento de La Guajira, con una inversión total de $30.874.191.786.
Los proyectos beneficiarán a más de 286 mil personas que habitan en la zona de influencia del río, al reducir el riesgo de inundaciones y mejorar las condiciones ambientales y socioeconómicas de la región. El plazo de ejecución es de doce meses y la fecha de inicio fue el 20 de diciembre de 2023. El estado actual del proyecto está en etapa de ajustes a estudios y diseños.
Los trabajos adelantados comprenden la construcción de obras de contención y dragado en el cauce del río Tapias, en su cuenca media y baja, para aumentar la profundidad y la capacidad de transporte de agua del río, así como la instalación de geocontenedores y la edificación de diques perimetrales, para mitigar el riesgo de inundación en la zona.
“Estas obras son el resultado del trabajo articulado entre el Gobierno del Cambio y las autoridades locales y departamentales para brindar soluciones integrales y sostenibles a las comunidades que viven en el territorio”, afirmó el director de la UNGRD, Olmedo López Martínez.
Por su parte, la subdirectora para la Reducción del Riesgo de Desastres de la UNGRD, Alethia Carolina Arango Gil, destacó que los proyectos se enmarcan en una visión de ordenamiento alrededor del agua y de soluciones basadas en la naturaleza, que buscan aprovechar los recursos hídricos de forma responsable y armoniosa.
“Con estas obras no solo estamos protegiendo a las personas de los eventos adversos, sino que también estamos contribuyendo a la conservación de los ecosistemas, al fortalecimiento de la seguridad alimentaria y al desarrollo productivo de la región”, señaló Arango Gil.
Finalmente, se dio inicio a la construcción de obras de cauce y obras para el control de inundaciones y erosión en el arroyo Chemerrain en el municipio de Uribia, con una inversión de $30.313.031.153. Esta obra beneficiará a más de 100 mil personas que viven en el área de influencia del arroyo, al prevenir los daños causados por las crecientes súbitas y la erosión del suelo.