Luego que Diario Caribe publicara un artículo en el que los padres de familia del segundo grado de la institución educativa José Antonio Galán de Riohacha, afirman que sus hijos llevan un mes sin recibir clases por la falta de docente, el rector de dicha institución aclaró en un comunicado a la opinión pública la situación.
“El grado segundo de la jornada de la mañana, sede Cooperativo, es atendido por la docente Nubia Álvarez Carrillo, quien desde años anteriores venía padeciendo de quebrantos de salud (afectación de garganta) y permaneció en casa incapacitada por un tiempo, hasta el año 2021 que fue nombrada en esta institución educativa, pero lastimosamente recayó nuevamente y este periodo académico ha venido presentando incapacidades sin poder atender a sus estudiantes”, explica Ciro de Az Vázquez, rector.
En ese sentido, tal como lo establece la ley, la Secretaría de Educación Distrital le autorizó al rector buscar un reemplazo a través de una docente de la misma sede que laborara en jornada contraria: “y así fue como la docente Lina Flórez Mindiola pudo retomar las clases de este grupo”, manifiesta.
Sin embargo, explica de Az Vásquez que “en estos momentos las situaciones cambiaron con respecto a la convocatoria de los concursos y el MEN autorizó que las licencias e incapacidades debían ser atendidas por docentes de la lista de elegibles o por los que estuvieran en Reten Social”.
Lo anterior quiere decir que, la docente Lina Flórez ya no puede reemplazar en sus funciones a la docente Nubia Álvarez, quien se encuenrra incapacitada. En ese orden de ideas, tanto el rector de la institución, como la secretaria de Educación Distrital, Ammy Torres, hacen todo lo posible para que el Ministerio de Educación resuelva el caso y los niños vuelvan a las aulas.
Entretanto, hay otro agravante y es que “el gobierno acaba de modificar el modelo de la salud y no hay quien transcriba las incapacidades y mientras que no sean enviadas a la Secretaría de Educación Distrital, no se puede expedir el acto administrativo de este reemplazo, impidiendo de esta manera realizar el pago de su salario, por lo tanto debe de esperar a que ellos (MEN) le den las directrices para poder avanzar y resolver pronto este asunto y así los niños puedan recibir sus clases nuevamente”, puntualiza el documento.
Por su parte, tanto los padres de familia como los niños que llevan cerca de cuatro semanas sin recibir clases, esperan que a corto plazo el Ministerio de Educación solucione la problemática. Finalmente, la secretaria de Educación Distrital ratificó su disposición de contribuir a la solución lo más pronto posible.
Rectificación: la institución educativa José Antonio Galán del distrito de Riohacha ejecuta con total normalidad su calendario escolar en todos sus grados y jornadas, con excepción en el grado segundo de la sede Cooperativo, donde se presenta la situación antes descrita.