Con el objetivo de obtener información actualizada y relevante sobre los recicladores de Riohacha se inició el censo y caracterización de esta población para identificar sus necesidades y desarrollar programas de intervención que fortalezcan su actividad económica.
Esto permitirá fortalecer la capacidad local e institucional, con el fin de orientar la respuesta en cuanto al acceso a derechos e integración socioeconómica de los recicladores mediante el fortalecimiento del sector de la economía circular y el fomento del desarrollo sostenible local.
“Esta estrategia es muy importante por muchos factores. Caracterizar a una población tan valiosa como ustedes, que sabemos que en ese trabajo que ustedes realizan diario, está el sustento de su familia. Por eso es muy necesario que podamos saber dónde viven, cómo viven, qué hacen y cómo lo hacen, porque aparte de hacer esa gran labor, también ejercen una función muy importante en el mantenimiento del medio ambiente.”, aseguró el alcalde Genaro Redondo Choles.
Esta iniciativa, en la que se espera censar a aproximadamente 1.200 recicladores, se realiza en el marco de una alianza entre la Cámara de Comercio de La Guajira, la Alcaldía de Riohacha y la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD), a través del Programa Integrando Horizontes Sostenibles en colaboración con la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.
El proceso se desarrolla mediante encuestas personales en las viviendas de los recicladores de los dos municipios y se aplicará un instrumento censal diseñado de acuerdo con lo establecido en la Guía para Elaborar el Censo de Recicladores bajo el marco de la Resolución 0754 del 2014.
Desde la alcaldía esta actividad se lleva a cabo en articulación con la dirección de Servicios Públicos, la dirección de Medio Ambiente, secretaría de Desarrollo Social, con el apoyo de las organizaciones de recicladores, centros de acopio, bodegas y líderes comunitarios, entre otros.
Este programa porque nos lleva a visibilizar a esas personas que están trabajando en la informalidad, tenerlos en cuenta, saber dónde están, presentárselo a usted después de que estén organizados, para que usted tenga la oportunidad de desarrollar alguna política pública que los incluya a ellos, donde se tengan la oportunidad de que puedan ser integrados a algunos programas.
Por su parte, Álvaro Romero Guerrero, presidente ejecutivo de Cámara de Comercio de La Guajira, afirmó que, “este programa porque nos lleva a visibilizar a esas personas que están trabajando en la informalidad, tenerlos en cuenta y saber dónde están, para que tengan la oportunidad de desarrollar alguna política pública que los incluya a ellos y puedan ser integrados a algunos programas para su beneficio.”
Este censo representa un esfuerzo conjunto entre autoridades locales, organizaciones de recicladores y demás actores, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida y trabajo de quienes se dedican al reciclaje en Riohacha.