El alcalde distrital de Riohacha, Genaro Redondo Choles, entregó una bomba sumergible marca Franklin Electric, que fue instalada por el operador de acueducto y alcantarillado, Aqualia, para poner en funcionamiento nuevamente el microacueducto del corregimiento de Barbacoas, el cual llevaba 3 meses fuera de servicio.
Reafirmando su compromiso con el bienestar de las comunidades rurales, el burgomaestre expresó su satisfacción por la reactivación del microacueducto, destacando que, “hacía días que la población estaba sin agua. Hoy, junto a la corregidora, los ediles y la población en general, pudimos ver cómo esa bomba sumergible inmediatamente comenzó a emanar muchos litros de agua por segundo, agua potable para la gente. Estamos llegando a la comunidad y seguimos cumpliendo”.
Durante varios días, los habitantes de este corregimiento tenían que recurrir a carrotanques para obtener agua, lo que ocasionó problemas en la comunidad, ya que muchas familias dependen del suministro del preciado líquido para mantener a sus animales y cultivos.
“Es un gran beneficio porque dentro de la comunidad tenemos gente que tiene sembrados en sus patios, huertas caseras, guineos, plátanos, yuca, que son la base de sustento de muchas familias. Es importante que hoy se haya instalado esa turbina porque veníamos sufriendo una sequía”, mencionó Pedro Teherán, habitante de Barbacoas.
Los operarios de Aqualia, fueron los encargados de poner a funcionar este aparato. Para esto inicialmente desinstalaron la bomba anterior, situada a una profundidad de 15 metros. Además reemplazaron la tubería anterior de 2 pulgadas en PVC por cinco secciones de 3 metros de tubería nueva del mismo diámetro, junto con todos los accesorios necesarios para garantizar un flujo eficiente y sin problemas.
Aunque el sistema estuvo inactivo durante tres meses, venía presentando daños y averías desde hace más de 8 meses, lo que había generado una preocupación constante entre los habitantes del corregimiento. En este sentido, Yoemis Ortiz Toro, corregidora de Barbacoas, agradeció al Alcalde Genaro, “ya que de manera oportuna atendió nuestra solicitud y hoy, solo unas semanas después de enterarse de la situación, fue instalada una nueva turbina de mucha más capacidad en nuestro microacueducto”, expresó.