Una nueva diligencia de desalojo se llevó a cabo en el distrito de Riohacha y decenas de familias quedaron sin donde vivir. Se trata de la recuperación del lote donde se conformó la comunidad wayuu Jarinjinamana, ubicada en la vía Riohacha a La Florida, cerca al basurero.
La operación se llevó a cabo la mañana de este martes, y estuvo a cargo del grupo especial de la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) que anteriormente se llamaba ESMAD, el cual llegó a la comunidad y realizó el desalojo coordinado para este martes 26 de diciembre. En el procedimiento también estuvieron presentes funcionarios de la Administración Distrital.
Se conoció que esta era la tercera notificación que le hacían a las familias para que desocuparan este lote que es propiedad del escritor Jorge Sprockel, quien llevaba más de 10 años intentando recuperar sus tierras. Según líderes de la comunidad, estas tierras les pertenecen porque son de sus ancestros.
José Silva, director de la Ong Nación Wayuu, manifestó que: “los líderes y miembros de la comunidad están pidiendo auxilio debido al desalojo de sus viviendas y territorios”. Además, calificó a la administración distrital que lidera José Ramiro Bermúdez como “nefasta”.
Finalmente, cabe resaltar que, estas decisiones son jurídicas y no administrativas, por lo que el alcalde y secretarios no ordenan estos desalojos sino que cumplen la orden de un juez. Sin embargo, Silva recalcó que en la actual administración se han permitido cuatro desalojos de comunidades wayuu.