A finales del 2023, Riohacha fue sede del ShapingCo 2023, el encuentro anual de Global Shapers Community. Este evento proporcionó un espacio para fomentar el crecimiento de la comunidad al reunir a Shapers de Colombia y Latinoamérica.
El objetivo fue impulsar el desarrollo y crecimiento de las comunidades para potenciar su liderazgo y capacidad de acción mediante la colaboración y la ejecución de proyectos de impacto.
En el marco de este encuentro, World Vision y otros cooperantes priorizaron el proyecto Win Süpula Tepichikat (Agua Limpia para la Niñez), financiado por Aquatón. Allí se hizo entrega de 75 filtros por Global Shapers, 75 kits de higiene, 75 baldes de agua y 2,500 sobres purificadores entregados por World Vision, estos últimos en asociación con P&G.
Precisamente, se enfocaron en dar respuesta a la emergencia por las fuertes lluvias en Riohacha, La Guajira, que se presentaron a finales de 2023. Una situación que afectó a más de 10 mil familias en el distrito de Riohacha.
Adicionalmente, World Vision, a través del programa de área, Anoutawa para la Niñez, apoyó a 125 familias priorizadas en diferentes zonas del distrito de Riohacha. Estas familias enfrentaron una situación crítica debido a las fuertes lluvias y la perturbación atmosférica en el mar Caribe.
Esta situación también ha puesto en riesgo la salud de las comunidades. Tras la declaratoria de alerta amarilla hospitalaria debido a las condiciones climáticas, las autoridades advertían sobre el aumento de enfermedades como malaria, zika y dengue.
Precisamente, según el boletín epidemiológico de la alcaldía de Riohacha en el año 2023, se reportaron 652 casos de dengue. Los grupos de edad más afectados fueron los de 5 a 9 años, representando un total de 160 casos.
Desafíos del acceso al agua en La Guajira
En las comunidades, el acceso al agua se ha realizado a través del jagüey, un pozo grande que recolecta agua lluvia. Esta agua se utiliza para el consumo o para preparar alimentos; sin embargo, esta práctica expone la salud de las personas que la consumen, ya que no se trata de agua potable.
Además, la problemática del acceso a agua de calidad en La Guajira no es solo una emergencia en época de lluvias, sino que también se evidencia durante la temporada de sequía. En ese periodo, las comunidades tienen que recorrer largas distancias para recolectar agua. Así lo manifiestan personas de la comunidad:
“A veces, cuando no teníamos agua aquí, teníamos que desplazarnos a otra comunidad. Sin embargo, quedaba un poco retirada, y nos tocaba ir con las pimpinas. La teníamos que traer a punta de carretilla, más o menos durante una hora”, Oleidis.
Es por esto que la contribución de World Vision, junto con organizaciones aliadas, busca brindar acceso a agua segura y potable. Esta iniciativa representa una oportunidad que ofrece esperanza tangible para las comunidades vulnerables.
Un apoyo que no solo responde a la emergencia presentada por las lluvias, sino que, con la entrega de estos filtros, se convierte en una ayuda a largo plazo. Así, se logra dar una solución sostenible para tratar el agua en cualquier época del año, lo que beneficia la salud y el bienestar de las comunidades participantes.