La Gobernación de La Guajira fue escenario de la primera Mesa Técnica de Salud Departamental en el gobierno de Jairo Aguilar Deluque. Con el liderazgo de la secretaria de Salud, Yilka Díaz, se llevó a cabo un diálogo genuino con varios actores comprometidos con el bienestar de la población y la mejora de las condiciones de salud en el departamento.
La reunión tuvo como objetivo principal promover la coordinación y colaboración efectiva entre entidades gubernamentales, profesionales de la salud y cooperantes para impulsar proyectos y acciones que impacten positivamente a la población guajira, especialmente a las comunidades indígenas.
En el encuentro se socializaron los proyectos que están en ejecución para la implementación de un plan estratégico integral que aborde las principales necesidades de salud en la región, priorizando la atención primaria, la prevención de enfermedades y la promoción de la salud.
“El objetivo es cuidar de las vidas de los guajiros, tenemos que llegar a cero muertes trabajando en equipo y evitar la duplicación y suplantación de esfuerzos, esto es en pro de toda la población, especialmente de la más vulnerable”, manifestó la secretaria de Salud, Yilka Díaz.
La optimización de recursos fue un tema clave para garantizar una asignación eficiente de fondos y la utilización efectiva de los recursos disponibles; de este modo se evita la duplicación de esfuerzos en compañía de la institucionalidad para lograr la sostenibilidad de las iniciativas que se implementen en los diferentes proyectos de cooperación en el territorio.