El alcalde distrital, Genaro Redondo Choles, luego de escuchar las sugerencias y las anotaciones que debatieron los miembros del Consejo Territorial de Planeación, recibió por parte del presidente de esta instancia, el concepto favorable para el Plan de Desarrollo, el cual se construyó junto a los riohacheros, a través de distintas mesas de diálogo y concertación.
“En cumplimiento de la ley 172 de 1994, el CTP le entrega a la ciudadanía un concepto favorable sobre el Plan de Desarrollo, y formula unas recomendaciones”, menciona Limbano Díaz, presidente del Consejo Territorial de Planeación.
Más adelante el presidente del CTP expresa que: “Creemos como representante de los jóvenes, que el principal propósito de esta administración tiene que ser sacar adelante, a través de la inversión social, esta población como el principal activo para el desarrollo estratégico del distrito”.
Así, el mandatario y su gabinete distrital avanzan significativamente en el proceso de formulación y aprobación final, de lo que se espera sea una hoja de ruta llena de acciones y gestiones para implementar durante el cuatrienio, que cumplan su objetivo de beneficiar a todos los sectores de la población de Riohacha, tanto en la zona rural como urbana.
“Nosotros también soñamos igual que el alcalde con vivir en una Riohacha Socialmente Sana y Sostenible, hicimos unas recomendaciones que esperamos se tengan en cuenta, porque queremos aportar a esa construcción colectiva”, afirma Niria Brito Rodríguez, representante de víctimas y del sector comunal en el CTP.
Asimismo Brito Rodríguez ratificó que este documento se proyectó de manera cercana a la comunidad y se tuvo en cuenta la opinión de todos los sectores. “Fue un proceso muy participativo, agradecida porque de verdad fue participativo en el cual tuvimos la oportunidad de revisar, recomendar y ser escuchados, a construir entre todos y todas”, mencionó.
Recordemos, que este CTP está conformado por representantes de cada población del Distrito, de índole social y económico, en aras de velar por los derechos de sus comunidades y así garantizar que cada sector se vea beneficiado durante la ejecución de las metas contempladas en este documento.