Como parte del plan de inspección y vigilancia para detectar y sancionar conexiones fraudulentas, Aqualia advierte sobre conexiones no autorizadas en zona rural de Riohacha, como las identificadas en la línea de conducción principal, lo que provoca disminución de caudal y bajas presiones en el sistema de acueducto.
“Estamos perdiendo más de 300 litros por segundo por cuenta de conexiones ilegales en la línea de conducción. Estas prácticas incorrectas afectan significativamente la presión del servicio de agua y genera graves problemas tanto para la empresa como para los usuarios legítimos”, manifiesta Manuel Olivella, Gerente de Aqualia.
Tras la declaratoria del Fenómeno del Niño por el Gobierno Nacional, la empresa Aqualia insta a la comunidad a hacer uso responsable del agua y del sistema para mantener la integridad de las redes de acueducto en todo el distrito de Riohacha.
“Hacemos un llamado a la población rural a hacer uso racional del agua potable que tiene como prioridad el consumo humano. También es importante destacar que la defraudación de fluidos tiene consecuencias tanto administrativas como penales, de acuerdo con lo contemplado en el Artículo 256 del Código Penal. Aqualia, con el respaldo y colaboración de las autoridades correspondientes, está tomando medidas contundentes para clausurar estas conexiones”, añade Olivella.
Aqualia agradece la cooperación de la comunidad y las autoridades locales, y reitera su compromiso de proporcionar servicios seguros y eficientes para el beneficio de todos los usuarios del servicio de agua, en Riohacha y el departamento de La Guajira.