En la nueva temporada de sequía provocada por el Fenómeno de El Niño, Aqualia, reitera su llamado a los usuarios para hacer uso eficiente del agua, a propósito del inicio de los pre-carnavales en Riohacha y su tradición de arrojarse agua durante las festividades, o ‘la mojadera’.
El llamado a la ciudadanía se suma al ya hecho por el Gobierno Distrital que insta a cuidar el agua y prohíbe el uso de agua por carrotanques para las mojaderas. Aunque aún no se presentan alertas para la producción de la Planta de Tratamiento, se debe hacer uso responsable del agua. De prolongarse la temporada de sequía, las circunstancias se tornarían más críticas.
Así mismo, el Gobierno Nacional, que emitió la Circular CRA 001 del 26 de diciembre de 2023, advierte los impactos del Fenómeno de El Niño y la activación de la Sala de Crisis Nacional, de parte del Ministerio de Ambiente. Con los bajos caudales de los ríos y la situación de alerta nacional, el cuidado del agua es fundamental para mitigar la sequía que el Fenómeno está provocando en al menos 883 municipios de Colombia, de acuerdo con el Ministerio de Ambiente.
La difícil temporada de sequía que atraviesa el país obliga a ser más rigurosos con el uso del agua para evitar el desabastecimiento e invita a los ciudadanos a hacer de esta una oportunidad para mostrar su compromiso con su bienestar y el de sus vecinos, expresado en el cuidado del agua.