En medio de la preocupación por los efectos negativos del Fenómeno del Niño en el distrito de Riohacha, la administración que lidera el alcalde Genaro Redondo Choles, ha emitido un llamado urgente a la población para seguir al pie de la letra las recomendaciones durante esta temporada.
Es importante mencionar que este año, el cuerpo de bomberos del Distrito ha atendido un total de 15 incendios de cobertura vegetal, 12 en zona urbana (lotes enmontados) y 3 en zona rural; la mayoría de ellos provocados por terceros, poniendo en riesgo el ecosistema y la ciudadanía.
Por esto es importante que la ciudadanía evite hacer quemas en zonas verdes, arrojar vidrios en estos lugares, tirar colillas encendidas, lanzar petardos u otros artefactos que contengan fuego en zonas de peligro ni en terrenos agrícolas, arrojar materiales inflamables en carretera, desperdiciar cualquier tipo de material combustible, hacer fogatas, entre otros.
Además, debido a los pronósticos de un aumento en las temperaturas y una disminución en las precipitaciones, que han ocasionado escasez del agua en la ciudad, las autoridades han destacado la importancia de adoptar medidas de conservación del recurso hídrico para evitar situaciones de emergencia extrema.
En este sentido, es fundamental reducir al máximo el tiempo del uso de la ducha, cerrar la llave del lavamanos al momento de afeitarse o cepillarse los dientes, revisar los empaques de las llaves, duchas y tuberías de las viviendas para verificar que no presenten escapes, verificar que las cisternas de los baños funcionen correctamente, etc.
Entre otras recomendaciones, se destacan los cuidados personales para evitar problemas de salud. Hidratarse con agua permanentemente, no estar expuesto por mucho tiempo a altas temperaturas para evitar golpes de calor y usar bloqueador solar. Estas recomendaciones son necesarias para evitar afectaciones graves que ocasionen pérdidas materiales y afectaciones en la calidad de vida de la ciudad.