En relación con la información divulgada sobre la situación del acueducto de Maicao, Aguas de la Península se permite aclarar que, en cumplimiento de la Sentencia T-302 de 2017, que ordena la garantía de los derechos a la salud, el agua y la alimentación de las comunidades Wayúu de Riohacha, Manaure, Uribia y Maicao, este último ha venido garantizando el acceso a agua potable en zona rural con el apoyo de Aguas de la Península.
Precisamente la empresa es quien aporta el agua para el cargue de carrotanques con los que el municipio de Maicao debe cumplir por orden judicial. Esto, dando prioridad a la prestación del servicio a través de redes de acueducto de la ciudad.
“En promedio diariamente se entregan 700 m3 de agua a través de carrotanques, tanto en la zona rural como en la zona urbana sin acceso a redes. Esta cifra representa solo el 4,29% del total de agua producida. La prioridad de Aguas de la Península es la distribución y acceso a través de las redes de acueducto”, señala Manuel Olivella, gerente de Aguas de la Península.
Agregó que: “es evidente que la cantidad de agua que se entrega a través de los carrotanques comparada por la distribuida por red no pone en riesgo el abastecimiento de agua del municipio, sino que, al contrario, refuerza la distribución en sectores que no cuentan con infraestructura de acueducto o que por sus condiciones topográficas no les llega agua”.
De otro lado, el pasado domingo, como consecuencia de una avería en tubería de 10 pulgadas, se vio afectado el servicio de agua en 6 sectores hidráulicos del municipio fronterizo, los cuales se alimentan a través de ese circuito y que comprende los sectores denominados 1.1, 2.1, 2.3, 7.1, 7.2 y 7.3, y que surten a aproximadamente 6.500 usuarios.
La fuga se presentó luego de que personas ajenas a la empresa intentaran conectarse de forma ilegal a la red matriz ocasionando la ruptura de la tubería haciendo necesario su reemplazo. Esta emergencia, además de afectar principalmente el servicio a los barrios Los Laureles, Simón Mejía y Alto Prado, atrasó por 2 días la sectorización habitual.
“Las reparaciones, que comenzaron el domingo a medio día y cuyos avances se informaron a la comunidad, terminaron este lunes 11 de marzo de 2024 sobre las 4:00 p.m. El servicio se ha restablecido en su totalidad. Aguas de la Península reitera su compromiso con el servicio de agua en el municipio de Maicao, priorizando los sectores críticos y más vulnerables”, puntualizó Olivella.