La administración municipal de Barrancas, a través de la Secretaría de Salud y Sanidad Pública en compañía de la ESE hospital Nuestra Señora del Pilar, equipos básicos de atención primaria (APS), la Unidad de Servicios Amigables, con el apoyo de la organizacion internacional Malteser, llevó a cabo una jornada de salud integral en el Resguardo Nuevo Espinal y en las diferentes comunidades que hacen parte de este sector.
Un equipo interdisciplinario de la Secretaría de Salud, se tomó el lugar para hacer intervenciones educativas, atención en medicina general, nutrición, vacunación, fonoaudiologia, citología, así como afiliaciones a Familias en Acción, inscripción al Sisben, consulta en Odontología, entre otros, para un total de 325 usuarios atendidos durante la jornada.
Asimismo, se dictaron charlas y talleres a los padres y adultos responsables relacionados con entornos y alimentación saludable, salud mental, salud infantil y sexual, asesoría individual sobre embarazo no deseado y asesoría individual acerca de infecciones de transmisión sexual.
“Para nosotros es un placer encontrarnos en la comunidad de Nuevo Espinal, realizando la jornada de salud integral. Este tipo de jornadas nos permite llegar de manera oportuna, efectiva y equitativa a toda la comunidad. Ya que para ellos el difícil acceso a estos servicios de salud por su lejanía con el casco urbano, se les dificulta. Es por eso que hoy estamos acá para que ellos puedan satisfacer sus necesidades de salud. Reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando para llevar nuestra oferta Institucional en salud a toda la comunidad”, señaló Criiss Loreta Gómez Soto, secretaria de Salud municipal.
Por su parte, la Unidad de Servicio Amigable prestó los servicios de: atención de enfermería, consulta de psicología, planificación familiar, implantes subdérmico, entrega de preservativos y anticonceptivos de emergencia, asi como educación sobre derechos sexuales y reproductivos, terapias de apoyo en casos de violencia sexual, desparasitación, entre otros.
Finalmente, la administración municipal en cabeza del alcalde Vicente Berardinelli, instó a los cabildos gobernador, autoridades indígenas y comunidad en general a participar activamente de estas jornadas que contribuyen a mejorar las condiciones de vida, de forma saludable, de todos los habitantes de estos sectores del municipio de Barrancas.