El pasado jueves uno de febrero, aproximadamente a las dos de la tarde, en la localidad de Puerto Bolívar, jurisdicción del Cabo de la Vela del municipio de Uribia, hombres fuertemente armados y encapuchados, portando uniformes de una empresa contratista de la empresa Cerrejón, habrían atentado contra la vida de José Silva, director de la Ong Nación Wayuu.
De igual manera, se vieron afectados Alex Morales, periodista de Telecafe; Santiago Vargas, Cineasta; y el equipo de prensa y comunicaciónes de la Ong. Estos hechos se presentaron en el marco del rodaje del documental ‘Cicatrices del Carbón’, el cual se estaba desarrollando en la comunidad de Moolu.
Según la denuncia de la organización, este sería el segundo incidente en donde está relacionada la empresa Cerrejón, ya que para el día 26 de agosto del año 2023 en el marco del rodaje del mismo documental, un sujeto de características indígenas, hermano de un vigilante de turno de la empresa Cerrejón, atentó contra la vida de José Silva.
Precisamente, según José Silva, estos sucesos podrían 0estar relacionados con el activismo y defensa de los derechos fundamentales de las comunidades indígenas wayuu afectadas ambiental, cultural, social y espiritualmente por la empresa Cerrejón, con la única finalidad de callar la voz de quienes defienden los derechos humanos del pueblo indígena wayuu.
La empresa Cerrejón se pronunció al respecto
Ante las recientes declaraciones sobre un atentado contra miembros de Ong Nación Wayuu y su equipo de prensa, Cerrejón es enfático en rechazar todo acto de violencia en el territorio Wayuu, por lo que se solidariza con esta Organización y los periodistas involucrados y solicita a las autoridades una investigación inmediata que permita esclarecer estos hechos.
Así mismo, Cerrejón aclara que ninguna de sus empresas contratistas tiene autorización de portar armas y rechaza enérgicamente la información difundida que pretende relacionar estos hechos con la empresa, así como cualquier vinculación con los mismos sin contar con evidencias que confirmen dichas afirmaciones.
De acuerdo con nuestro protocolo de atención a la seguridad de líderes sociales, la empresa pondrá a disposición de las autoridades la información de este evento para colaborar en la investigación correspondiente y solicitará la protección de los miembros de la comunidad involucrados.