Desde el viernes 28 de abril, las estrellas en Barrancas brillan con más firmeza. Y es que ese día, en el cielo de este pueblo del sur de La Guajira, empezó a brillar con luz propia la imagen de la diputada Juana Yolanda Gómez Bacci. Ella, junto con todo su equipo significativo de ciudadanos iniciaron la recolección de firmas para inscribir su candidatura a la alcaldía de este municipio.
Juana, con su carismática forma de ser abrazó con todos los barranqueros, quienes no dudaron un momento en brindarle su firma en señal de apoyo. Ya son más de tres mil firmas en menos de cinco días, que respaldan su nombre. En retribución a este espontaneo respaldo del pueblo, ella tiene completamente claro que, “no va a dejar de trabajar por posicionar a Barrancas como la estrella del desarrollo de La Guajira”, es el sueño de esta mujer, por eso el simbolismo de la estrella.
Las cinco puntas de la estrella tienen una larga historia y significado en diferentes culturas y religiones. Juana las interpreta como un símbolo de la búsqueda de la verdad y la justicia, así como de la protección y la buena fortuna. Las estrellas para esta precandidata representan una búsqueda por un cambio positivo y por un futuro mejor para la comunidad barranquera.
Ella sabe que, para construir un futuro mejor, es importante abordar los problemas estructurales del municipio, que pasan por lo económico y lo social. Uno de los mayores desafíos es el acceso limitado a empleos y oportunidades económicas. Muchos barranqueros enfrentan dificultades para encontrar trabajo y sustentar a sus familias, lo que lleva a la pobreza y la exclusión social.
Juana ha diagnosticado que, la falta de infraestructura básica y servicios públicos en algunas áreas de Barrancas es un tema central. Muchas personas no tienen acceso a agua potable, saneamiento adecuado y servicios de salud de calidad, lo que puede tener graves consecuencias para su salud y bienestar.
Para abordar estos desafíos, Juana se está apoyando de un equipo de ciudadanos barranqueros, quienes, por medio de diferentes visiones, están proponiendo alternativas de soluciones para los diferentes problemas del municipio, soluciones estas, innovadoras y que generen liderazgo comprometido dentro de las comunidades.
Dentro de las alternativas de solución a estos diversos problemas, Juana le está presentando a los barranqueros, temas que empiezan con la promoción de programas de capacitación y empleo, así como el apoyo a pequeñas empresas locales. También la mejora de infraestructura básica y servicios públicos, de manera particular las vías terciarías en la zona rural, la creación de pequeños distritos para el manejo del agua potable y la mejora de la prestación de los servicios públicos en los hogares, particularmente el agua potable, saneamiento básico y alumbrado público.
La propuesta de trabajo del equipo liderado por Juana Gómez, lleva a que en Barrancas se represente la apuesta por el trabajo arduo por transformar los problemas estructurales del pueblo. Ella es consciente de que para lograr este cambio, es importante abordar los desafíos económicos y sociales que enfrenta el municipio. El municipio requiere soluciones distintas, innovadoras y con liderazgo comprometido, se puede trabajar juntos para construir un futuro más próspero y seguro para todos los barranqueros.