Según un documento emitido por la Procuraduría General de la Nación, fue suspendido el alcalde del distrito de Riohacha, José Ramiro Bermúdez Cotes, por el término de tres meses. Según la entidad, el mandatario no tuvo en cuenta las recomendaciones jurídicas para la adjudicación del contrato a la empresa Aqualia, para la administración de los servicios de Acueducto y Alcantarillado de la capital de La Guajira.
De acuerdo a la notificación, a comienzo de este año el mandatario recibió varios llamados donde le advertían la importancia de revisar y evitar la adjudicación de la operación del sistema de Acueducto y Alcantarillado a la empresa Aqualia, debido a que la entidad encontró irregularidades en dicho proceso.
Recordemos que el pasado mes de marzo, el burgomaestre firmó la adjudicación por 30 años con esta empresa que reemplazará la operación de Asaa en el Distrito que lo manejó desde el 2013. Por lo que se conoció que la entidad, ordenó la suspensión por tres meses del ejecutivo distrital.
Es importante resaltar que la medida es de carácter preventivo, que “para evitar la reiteración de la conducta del señor Bermúdez Cotes no puede ser otra que la suspensión aquí impuesta, la cual no es definitiva ni constituye una sanción, por el contrario, es una medida de carácter cautelar que está expresamente diseñada para estos supuestos, en los que es necesario apartar de su cargo a un servidor público, en aras de garantizar los fundamentos constitucionales de la función pública”.
Finalmente, el documento también indica que se abrió investigación disciplinaria sin suspensión de sus cargos, contra los funcionarios Keider Freyle Sarmiento, secretario de Infraestructura y Servicios Públicos; Oscar Junco Rodríguez, director de Servicios Públicos; Ronald Neil Pérez, director de la oficina de Contratación; y Edén Eli Moscote, tesorero.