La EPS indígena Dusakawi completa 11 años bajo medida de vigilancia especial de la Superintendencia Nacional de Salud, prorrogada en 17 ocasiones desde 2012 y el próximo miércoles 26 de abril se vence la más reciente.
Esta EPSI cuenta con más de 273.010 usuarios en los departamentos de La Guajira (167.960), Cesar (85.403) y Magdalena (19.644), la mayoría pertenecientes al régimen subsidiado.
El pasado 25 de abril de 2022, al otorgar la última prórroga, la Supersalud ordenó a Dusakawi la puesta en marcha de 11 acciones integrales para fortalecer la atención de sus afiliados y garantizar las condiciones de capacidad financiera y de solvencia, y designó una nueva firma contralora encargada de realizar el seguimiento a la medida preventiva de vigilancia especial.
En el más reciente análisis técnico de monitoreo realizado por la Supersalud se evidencia que Dusakawi no garantiza a todos sus afiliados el acceso oportuno a los servicios de consulta médica especializada, la entrega oportuna de medicamentos y presenta demoras en exámenes de laboratorio e imágenes diagnósticas.
La última resolución de prórroga identificó deficiencias en el control y seguimiento de la población materno-infantil, presentando ingresos tardíos al control prenatal, mujeres y menores con diagnóstico de sífilis, niños con patologías como desnutrición, enfermedad diarreica y enfermedad respiratoria.
En este último año la Supersalud ha propiciado diez mesas de trabajo con el contralor designado para socializar las dificultades de la EPSI y seguimiento a las órdenes por los incumplimientos reiterados frente a la entrega de información requerida por el ente de control.
Decisiones de Superintendencia
Una de las acciones más recientes de la Supersalud fue el pasado 8 de marzo, la imposición de una medida cautelar que ordenó la cesación provisional de las acciones que ponen en riesgo la vida e integridad física de los afiliados, así como los recursos del sistema de salud.
Cabe recordar que esta medida ya había sido impuesta en febrero de 2021 y se mantuvo hasta el 28 de julio de 2022 cuando fue revocada por la anterior Superintendencia.