Manifestaciones de confianza son las que escucha José Durán, candidato del partido de la U a la Alcaldía de Riohacha, durante sus recorridos a las comunidades indígenas asentadas en el Distrito, quienes ven en sus propuestas, oportunidades para fortalecer sus territorios y mejorar su calidad de vida.
Como una muestra de su complacencia con este proyecto político, las 185 autoridades tradicionales de la etnia wayuu que respaldan la candidatura de José Durán han concentrado a más de 600 personas en las comunidades La Esperanza, Paraíso, Amamana, Cucúrumana, La Ceibita Macedonia y en el resguardo Unapchon para mostrar su favoritismo y potencial de electores.
En las comunidades ubicadas vía a Valledupar, 53 líderes indígenas influyentes del sector comprendido entre el kilometro 4 y 24, fueron convocados por su autoridad tradicional Carmen Gámez y una de sus más sobresalientes dirigentes, Irama Móvil, apostando al propósito de echar pa´lante.
Cucúrumana fue el punto de una asamblea, donde 12 autoridades de la comunidad de Amamana manifestaron total apoyo a la candidatura de Jose Durán, y expresaron sentirse bien identificados con su don de gente y la seriedad para sacar a delante los proyectos que les permitirán vivir en forma progresiva el desarrollo.
En el resguardo Unapchon 22 autoridades le han dado su palabra y voto de confianza, en este territorio indígena, Luz Esperanza Cambar sigue trabajando para fortalecer el apoyo a este, el candidato que quiere la gente. Así también, los Wiwas, asentados en la sierra de Juan y Medio, han decidido acompañar el proyecto político de la verdadera transformación para dignificar a sus comunidades.
En este importante recorrido, se evidencia a la población indígena muy atenta a las propuestas en cada dialogo y el compromiso de José Durán de sacar del olvido a estas comunidades, trabajando por el agua segura, gestionando la seguridad alimentaria y nutricional, así como el apoyo a la producción artesanal, dándole el lugar que merecen los territorios ancestrales.