Luego de comenzar su operación en Riohacha, La Guajira, Aqualia consolida su compromiso con los habitantes del distrito de llevarle el servicio de acueducto a la totalidad de la población y de encontrar la mejor solución para aumentar la continuidad en la prestación del servicio.
A su entrada, la empresa se encuentra con un 86% de cobertura en acueducto (535 kilómetros de redes de distribución de agua) y con continuidad promedio de 10,5 horas al día, ponderado, y un área con servicio de alcantarillado que alcanza el 66% (287 km de alcantarillado). A esto se suma la problemática del agua no contabilizada, es decir, acometidas ilegales que hacen que más de la mitad del líquido tratado, el 62%, no llegue a los usuarios finales.
El objetivo de Aqualia es lograr el 100% cobertura de acueducto en 10 años, en corresponsabilidad con el distrito, que tiene además la responsabilidad de avanzar con la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales y garantizar la cobertura de alcantarillado.
“A pesar de los retos, en el primer año de operación, los Riohacheros podrán contar con la rehabilitación de 2 colectores, 3 plantas de tratamiento de agua potable (PTAP) y la formulación de los planes maestros, que serán la hoja de ruta para avanzar en el mejoramiento del servicio. Todo esto hace parte de compromiso con el que Aqualia llega al distrito”, subrayó Manuel Olivella, Gerente de Unidad de Aqualia Riohacha.
En ese sentido, hizo un llamado a los riohacheros para que sepan que los trabajos se están realizando, aunque causarán incomodidades, traerán bienestar en el mediano y largo plazo. Esto, al referirse al cambio en la sectorización: “comenzaremos a revisar la sectorización para realizar cambios en la mejora del servicio. Por supuesto, comunicaremos con anterioridad y claridad para generar el menor traumatismo posible, aunque entendemos de antemano la incomodidad y molestia con posibles modificaciones en las rutinas y no tenemos la cantidad que demanda el sistema”, explicó Olivella.
Es importante subrayar que, para abastecer a Riohacha, la demanda de agua alcanza los mil litros por segundo, pero se producen 650 que, sumados a lo proveniente de la actual desalinizadora, apenas alcanza los 700 litros por segundo. De esos, por cuenta de conexiones ilegales, se pierde el equivalente a 2600 carrotanques al día, lo que implica la pérdida de más de la mitad del agua tratada, como ya se mencionó. Por eso se hace un llamado a las comunidades para que informen a la empresa de este tipo de acometidas, de forma que se pueda tener una actuación efectiva que garantice una mejora importante del servicio.