Diálogos genuinos con las comunidades, alianzas con el sector salud, entrega de agua potable y Unidades Comunitarias de Atención funcionando, hacen parte de las acciones adelantadas durante la visita realizada por la directora general del Instituto Colombianos de Bienestar Familias (ICBF), Astrid Cáceres, a La Guajira.
Lo anterior con el objetivo de escuchar las necesidades del pueblo Wayúu y construir junto a las comunidades e instituciones del Estado, las garantías de derechos relacionados con la soberanía alimentaria, salud y atención integral de niñas, niños, adolescentes y familias de los municipios y corregimientos que conforman esta región de Colombia.
La primera acción de la directora del ICBF estuvo enmarcada en su participación en la Mesa de diálogo genuino que se desarrolló en el internado del corregimiento de Nazareth con representantes del Gobierno nacional y comunidades indígenas para trabajar en la atención directa e integral de niñas, niños, adolescentes y familias de la Alta Guajira.
El objetivo es lograr una verdadera concertación, además de la participación de líderes y profesionales de cada comunidad para vincularlos de manera activa y evitar la desnutrición de las niñas, niños y mujeres gestantes.
Otra de las labores adelantadas por la directora del ICBF fue establecer una alianza con el Hospital San José de Maicao, (La Guajira) para crear el primer centro de recuperación nutricional integral y de atención hospitalaria que va a contar con 10 habitaciones de hospitalización general y 16 camas de cuidados intermedios pediátricos, enfocado en prevenir y contribuir a la recuperación en salud de niñas y niños con desnutrición infantil.
Posteriormente, la visita oficial continuó en el municipio de Maicao (La Guajira), Astrid Cáceres ordenó la atención prioritaria de las niñas y niños de las comunidades indígenas San Benito y Cochinamana, ubicadas sobre la vía Paraguachón, actuando de manera coordinada con los líderes y las demás entidades, ante las diferentes patologías relacionadas con la desnutrición. En total fueron valorados 34 niños y niñas.
“Nuestra prioridad es que, entre todos, comunidades, funcionarios y médicos, garanticemos el derecho humano a la alimentación, a la salud y a la vida de nuestros niñas, niños y madres gestantes, especialmente en estos territorios hasta donde por muchos años no llega la atención. Por eso invitamos a los médicos del Hospital San José para que se puedan dar diagnósticos a tiempo sobre el estado de salud y nutrición de la primera infancia”, señaló Astrid Cáceres.
Frente a la crisis que afrontan los menores de 5 años a causa de la desnutrición, la directora general del ICBF ordenó la entrega de agua potable en los municipios de Riohacha, Manaure, Maicao y Uribia. En ese sentido, el ICBF a través de las unidades móviles empezó la distribución de 18.720 galones (de cinco litros cada uno) a las familias atendidas y acompañadas por esta estrategia, gracias a la donación por parte de la empresa ARA para beneficiar a las niñas, niños y familias focalizados.
“La distribución de agua potable está concebida como una estrategia y solución inmediata para conjurar la actual crisis de desnutrición en los cuatro municipios de La Guajira, priorizados por la sentencia de la Corte Constitucional T-302 de 2017”, sostuvo la directora general del ICBF.
De igual forma, el ICBF entregará cuatro Unidades Comunitarias de Atención integral para las niñas y niños de la zona rural del municipio de Riohacha que beneficiarán con atención integral a 160 integrantes de estas poblaciones indígenas.