Durante los últimos años Riohacha ha venido haciendo grandes esfuerzos por mejorar sus indicadores en educación media, educación posmedia, intermediación laboral y empleo. Lo que ya muestra algunos cambios positivos y otros retos a mejorar.
Según los resultados del Informe Nacional de Empleo Inclusivo (INEI) para 2021 y 2022 que presenta al país una radiografía sobre el estado de la inclusión laboral de poblaciones vulnerables se observa que más de la mitad de los guajiros encontró empleo a través de familiares y amigos.
Sin embargo, tan solo el 1,2% lo hizo a través de canales formales de intermediación laboral lo que evidencia el impacto negativo que tuvo la pandemia por la covid-19 en los prestadores del Sistema Público de Empleo que ha sido fundamental para las poblaciones con dificultades de acceso y permanencia al mercado laboral.
Este balance realizado en Riohacha se presentó gracias a la Alianza por la Inclusión Laboral, conformada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Fundación Corona, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) a través de su Fundación, USAID a través de ACDI/VOCA, y la Fundación Promigas.
La Jefe Nacional de Recuperación Económica del PNUD, Alejandra Corchuelo, afirma que desde el Programa de Naciones Unidas buscamos apoyar todas las acciones y apuestas que permitan avanzar en la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con una mirada es la necesidad de no dejar a nadie atrás y esto se traduce en acompañar activamente a varias poblaciones para que tengan oportunidades reales de integrarse al mercado laboral de poblaciones como mujeres, migrantes, LGTBI, entre otros y así pensar en un verdadero desarrollo humano para el país.
“La Agenda 2030 exige una mirada al territorio que llama a que entendamos las realidades y necesidades de inclusión y las brechas que se generan en cada uno de los territorios para construir una mejor agenda de país y el Informe Nacional de Empleo Inclusivo propone esa mirada y es bajar una información nacional para tener conversaciones con los territorios y poder construir de forma colectiva una propuesta de empleo inclusivo para el país. En ese sentido, la Alianza de Empleo Inclusivo somos todos”.
Los jóvenes son otra población de acción prioritaria, así lo refleja el INEI, pues para el 2021, 4 de cada 10 jóvenes estaban desempleados y de los que estaban empleados 8 de cada 10 estaban en la informalidad, lo que evidencia el aumento de la informalidad producto de la pandemia donde los migrantes y los jóvenes han sido los más afectados.
En el 2021 se registraron 11.000 nuevas unidades productivas en los sectores de comercio (53%) y servicios (42%). Este tejido empresarial ocupó a 55.000 personas. De otra parte, en 2021, 6 de cada 10 personas se encontraban en condición de pobreza monetaria, por lo que es urgente generar acciones que permitan la movilidad social, tales como la generación de empleo.
En Educación
Durante los últimos años Riohacha ha venido haciendo grandes esfuerzos por mejorar sus niveles de cobertura bruta y neta en media. Sin embargo, el reto sigue siendo enorme debido a que 6 de cada 10 jóvenes no están escolarizados o no con la edad esperada. Sumado a que desde la pandemia incrementó la repitencia.
Según los resultados del informe se destaca que la tasa de tránsito inmediato a educación superior ha venido mejorando durante los últimos tres años: de 40,5 a 49,7. Sin embargo, a pesar de los avances, aún 5 de cada 10 estudiantes no continuaron sus trayectorias educativas de manera inmediata.
Otro aspecto positivo es que la matrícula de educación superior se incrementó de 8.300 a 13.200 entre 2020 y 2021. Del pregrado, el 84% es de tipo profesional, 12% tecnológico y 4% técnica.
Durante la jornada se desarrollaron 4 mesas de trabajo enfocadas en cada tramo, en la que actores clave y tomadores de decisiones del ecosistema de educación y empleo se integraron para analizar, discutir y formular propuestas abordando qué actores podrían integrar en su agenda posibles respuestas, para solucionar los indicadores priorizados.
“Para la generación del empleo en los territorios es indispensable el trabajo articulado entre sectores y actores claves del ecosistema de inclusión laboral, de esta manera se podrán cerrar las brechas de acceso al empleo que existen entre diversas poblaciones como: mujeres, los jóvenes, los migrantes, personas en condición de discapacidad, personas LGBTI, mayores de 55 años entre otros grupos priorizados que aportan significativamente al desarrollo de la región”, Ángela Sabogal, Coordinadora de la Alianza por la Inclusión Laboral.