El Representante a la Cámara Juan Loreto Gómez Soto manifestó su preocupación ante la decisión de establecer la sede operativa del yacimiento Sirius-2 en Santa Marta, excluyendo a La Guajira, territorio que geográficamente y estratégicamente debería estar en el centro de este importante proyecto energético.
“Es inadmisible que un hallazgo de esta magnitud, ubicado en La Guajira, no contemple a nuestro departamento como protagonista en la operación. Este acto perpetúa un modelo centralista que históricamente ha ignorado las necesidades y el desarrollo de nuestra región, dejando a La Guajira una vez más al margen de oportunidades claves para su crecimiento económico y social”, afirmó Gómez Soto.
Juan Loreto Gómez Soto hace un llamado a Ecopetrol, Petrobras y al Gobierno Nacional para que reconsideren esta decisión y garanticen la inclusión de La Guajira en las operaciones del yacimiento, no solo como una cuestión estratégica sino como un acto de justicia territorial.
Cabe resaltar que, el consorcio estima invertir USD $1.200 millones para la fase de exploración1 y US$ 2.900 millones en la fase de desarrollo de producción. La expectativa de inicio de la producción de gas natural es de 3 años luego de recibir todas las licencias ambientales y si se confirma la viabilidad comercial del descubrimiento, previsto hasta 2027.
Finalmente, la preocupación de los guajiros es debido a que el proyecto no solo promete un aumento del 200 % en las reservas actuales de gas de Colombia, sino que también podría posicionar al país como un referente en producción energética, similar a lo que ha ocurrido con descubrimientos en Mozambique, Egipto y Chipre.