Con las Asambleas Territoriales, Fuerza Ciudadana impulsa la consolidación de la militancia, fortaleciendo la estructura del Movimiento en los departamentos. En ese sentido, se aprobaron diversas iniciativas políticas que marcan el camino que seguiremos en los próximos meses. Con las nuevas mesas directivas el trabajo ya empieza.
Entre música, alegría, festividad, reflexiones críticas sobre el presente y el futuro del país, y una participación masiva de los colombianos, concluyeron las Asambleas Territoriales ‘Camino a la Victoria’ de Fuerza Ciudadana, realizadas de manera simultánea el pasado sábado en 40 ciudades y municipios principales de toda Colombia.
A estos espacios asistieron militantes, simpatizantes, sindicatos, movimientos sociales, campesinos, indígenas, comunidades afrodescendientes y un número importante de hombres y mujeres que se identifican con el liderazgo de Carlos Caicedo y la historia de luchas y resultados de este movimiento político.
Desde La Guajira hasta el Amazonas
En las Asambleas, desarrolladas desde La Guajira hasta la Amazonas y desde el Vichada hasta el Pacífico, se eligieron las mesas territoriales, las vocerías públicas y los comités políticos sectoriales de los militantes, que adelantarán los planes de acción para los próximos meses, teniendo como objetivo principal la transformación del orden económico, social y estatal vigente.
Debate y elección de las mesas
Después de debatir las tesis políticas de Fuerza Ciudadana, conocer los aspectos organizativos y los restos de cara al 2026, 8 mil asistentes aceptaron la propuesta de trabajar para que este movimiento conquiste, a través de los medios democráticos, el poder Ejecutivo Nacional y Territorial. ¡Es hora de actuar!
Desde Barranquilla, Katrina González, líder juvenil puntualizó: “nosotros los jóvenes vemos en Fuerza Ciudadana la oportunidad de tener participación política. Carlos Caicedo nos ha convencido que desde juventud se cambia el país y es por ello que nos identificamos aquí”.
Asimismo, Alejandro Cotrino, nuevo vocero de Fuerza Ciudadana para Bogotá expresó: “estamos seguros que seremos el movimiento que convoque en la Capital a todos los sectores que se sienten relegados y excluidos por las formas tradicionales de hacer política”.
William Perea, en Quibdó, subrayó: “Nuestra participación en la asamblea territorial promete un gran paso para el proceso de cambio que requerimos como territorio. Fuerza Ciudadana nos permite ser parte de ese millón de ideas que muy seguramente transformará nuestro ababdonado departamento”.
En Bucaramanga, el estudiante universitario José Mendoza dijo: “Vimos cómo Fuerza Ciudadana nos trajo un ejercicio diferente y muy importante para los territorios, recoger las ideas desde cada lugar, lo cual nos da garantías que Caicedo sea quien lidere las banderas del progresismo”.
Tareas organizativas y la multiconsulta
Por su parte, Carlos Caicedo, presidente fundador del movimiento Fuerza Ciudadana, reiteró en su mensaje durante las asambleas territoriales, la naturaleza de esta fuerza popular que nació en el Caribe y hoy se toma a toda Colombia: “Nuestro objetivo político es construir una sociedad que conquiste el bienestar y la justicia social para la mayoría absoluta de la gente”.
También empezó a nutrirse la plataforma de activismo digital en WhatsApp y otras redes sociales, así como la organización de los comités que liderarán la estrategia de distribución del periódico ‘La Fuerza’, y se presentó la consulta ‘Un millón de ideas por la Refundación de Colombia’ en el contexto de la construcción participativa del proyecto de nación. Del mismo modo, la Mesa Nacional empezará el análisis de lo propuesto por los militantes sobre el papel que debe jugar Fuerza Ciudadana en las elecciones legislativas y presidenciales en el 2026 con relación a los otros partidos de izquierda y progresistas.
Caicedo extendió el agradecimiento y animó a los integrantes de las Mesas Territoriales a ser constantes en este camino que tiene un reinicio en: Leticia (Amazonas), Medellín (Antioquia), Arauca (Arauca), Barranquilla y Sabanalarga (Atlántico); Bogotá DC, Cartagena y Magangué (Bolívar); Tunja (Boyacá), Manizales (Caldas), Florencia (Caquetá), Yopal (Casanare), Popayán (Cauca), Valledupar y Aguachica (Cesar); Quibdó y Unguía (Chocó); Montería y Montelíbano (Córdoba); Sopo (Cundinamarca), San José del Guaviare (Guaviare), Puerto Inirida (Guainía), Neiva (Huila); Ríohacha, Maicao y Fonseca (La Guajira); Villavicencio (Meta), Pasto (Nariño), Cúcuta (Norte de Santander), Mocoa (Putumayo), Armenia (Quindío), Pereira (Risaralda), San Andrés Isla, Bucaramanga (Santander), Sincelejo y San Marcos (Sucre), Ibagué (Tolima), Cali (Valle del Cauca), Mitú (Vaupés) y Puerto Carreño (Vichada).