Ante los estamentos universitarios y en el marco de la celebración de los 48 años de vida académica y administrativa de la Universidad de La Guajira, se conoció por parte del rector Carlos Arturo Robles Julio, que el Ministerio de Educación Nacional (MEN), otorgó a través de la Resolución 020201 de 2024, la Acreditación Institucional en Alta Calidad por un término de seis años a la Alma Máter.
En el documento, se argumenta que Uniguajira ha realizado un trabajo progresivo para el fortalecimiento de la calidad, lo que la hace meritoria de este reconocimiento público a nivel nacional y del mismo modo, la destaca como una institución enmarcada en la formación integral de profesionales que entienden exigencias del contexto y abanderan procesos de creación, desarrollo y transmisión de conocimiento.
Con la Acreditación Institucional, se aspira a la sostenibilidad financiera de la universidad mediante el aumento a la base presupuestal. Además, un mayor reconocimiento de sus graduados en el mercado laboral, más viabilidad para el establecimiento de alianzas nacionales e internacionales, el crecimiento en la inversión en investigación y proyección social y las garantías para el óptimo funcionamiento del claustro universitario.
“Lo soñé y lo soñamos, lo logré y lo logramos. Estamos acreditados”, expresó de manera vehemente y emotiva el directivo, quien agradeció a todos los miembros de la comunidad académica, organismos y cuerpos colegiados su respaldo irrestricto durante este proceso.
El académico agregó que ha sido una lucha y un trabajo constante por más de 15 años. “Desde mi llegada a la Rectoría en 2009, le he apostado a avances significativos en materia de infraestructura, ampliación de la oferta académica, cualificación de los docentes y la puesta en marcha de proyectos pioneros en Colombia, como el de Matrícula Cero”, puntualizó.
Conviene precisar que la Acreditación Institucional en Alta Calidad constituye el principal proyecto contemplado dentro del Plan de Desarrollo Institucional 2022-2025 en la administración Robles Julio, a través del cual se busca posicionar a Uniguajira como una institución acreditada, inclusiva e innovadora.