Los uribieros no aguantan más las constantes fluctuaciones del servicio de energía, una situación que consideran mucho más delicada que las altas tarifas, por lo que vienen planteando para este lunes 24 de junio un paro cívico indefinido con el fin de buscar una pronta salida a esta problemática que les está generando millonarias pérdidas en electrodomésticos y productos no perecederos.
La propuesta de la ciudadanía es paralizar todos los sectores socioeconómicos y productivos a excepción de los servicios esenciales, con el propósito de llamar la atención de las autoridades en especial del Gobierno Nacional, piden el cumplimiento de los compromisos del paro realizado en 2023, ya que no ven avances.
Los promotores de esta manifestación pacífica, han anunciado que la hora cero será a partir de las cinco de la mañana, lo único que estará funcionando en el municipio son los servicios esenciales en salud que prestan el hospital, las EPS e IPS, droguerías y organismos de socorro.
“Que todo el pueblo sepa que lo estamos haciendo por el bien común de todos, no por nosotros. Hay que paralizar las empresas eólicas y el transporte por lo que estarán cerradas las vías de acceso por la invasión, la 70, debajo del puente, para que el gobierno departamental y nacional miren hacia el pueblo, no tenemos garantía en materia de servicios públicos”, afirmó uno de los promotores.
La población asegura sentirse presionada por la empresa Air-e, afirman que debe haber una solución porque en otras ocasiones han realizado paros y le han dado solución por uno o dos meses. “Nos han dado un contentillo, pero sí se han nivelado las fluctuaciones, esta no es la manera de presionar a un pueblo para que pague. Se va a dañar todo, yo tengo todo apagado, estoy tomando agua caliente, comprando hielo, esto no es vida”, dice una de las protestante
Socializan convocatoria de paro a la administración municipal
Esta nueva iniciativa comenzó a gestarse a través de las redes sociales y poco a poco ha ido cogiendo fuerza, este jueves en un diálogo abierto varios de los promotores y la ciudadanía socializaron sus molestias y su decisión de irse a paro a la administración municipal a través de la Secretaría de Gobierno y Asuntos Administrativos, con el propósito de contar con su acompañamiento y les puedan brindar las garantías de seguridad necesarias.
“Ustedes no saben lo que pierde un comerciante con un negocio pequeño, un pollo que llega pesando cuatro libras termina pesando una libra y eso no lo va a pagar Air-e, la carne se pone hedionda, los electrodomésticos se queman y una unidad no cuesta 100 mil pesos sino 400 y 600 mil. En las escuelas no se puede prender un portátil y los laboratorios no funcionan”, indicó Zaira Mendoza.
Durante la mesa de trabajo, el secretario de Gobierno municipal René Lindarte Velázquez, recordó los compromisos del paro anterior y socializó los avances con la empresa Air-e y Cerrejón. Lindarte, explicó que en el paro de 2023 se conformó una comisión y se realizó una mesa trabajo con el Viceministro de Energía en Uribia, en el cual quedó como compromiso que la empresa Air-e enviaría los estudios correspondientes para conectarse a la línea de trasmisión a la empresa Cerrejón, los cuales fueron enviados.
En respuesta Cerrejón le exige a Air-e que presente el estudio de viabilidad de cómo se realiza el proceso, el cual fue enviado por la empresa de energía y aprobado por la carbonera. Air-e se encuentra ahora en la etapa de los diseños para la construcción de una subestación y construcción de una línea de conducción.
Los uribieros esperan que las autoridades busquen una pronta salida a esta problemática, que los tiene sin electrodomésticos, pagando altas tarifas y con un servicio deficiente. “En estos trámites llevamos año y medio, quiere decir que hay unos avances que no se ven reflejados en la prestación del servicio porque hace parte de un proceso de inversión de casi tres mil millones de pesos para poder llegar hasta la materialización del ejercicio”, puntualizó Lindarte.