La ciudad de Atlanta, GA (USA), fue testigo de un evento histórico: la primera Cumbre Binacional de Líderes Afrodescendientes entre Estados Unidos y Colombia, un encuentro que propuso fortalecer los lazos y promover el desarrollo económico y social de las comunidades afrodescendientes en ambos países, enmarcando un futuro colectivo de crecimiento y avance mutuo.
Su objetivo e importancia fue destacar los desafíos compartidos al igual que promover el intercambio de experiencias, fomentando redes de apoyo que permitan disminuir las brechas de desigualdad e inequidad; también establecer esfuerzos para que la población afrodescendiente transite desde el liderazgo hacia el reconocimiento, la inclusión, justicia social y la autonomía.
Además de la excelente relación política, militar entre Estados Unidos y Colombia, en términos comerciales, nuestras exportaciones a ese país representan más de una tercera parte de la oferta exportadora al mundo, con el 37,9%, asimismo en cooperación desde el año Fiscal 2022 el Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley de Apropiaciones, allí se le asignó a Colombia un fondo de cooperación de 471,3 millones de dólares.
El evento que se desarrolló en la sede de Morehouse College, alma mater del legendario activista Martin Luther King, contó con personalidades destacadas, incluido el Canciller de Colombia Luis Gilberto Murillo, el alcalde de Atlanta Andre Dickens, el alcalde de South Fulton, GA, Ryan Wilson, entre otros, que brindaron discursos de bienvenida y apertura del evento.
Igualmente como ponentes de los diferentes tópicos se destacan los cónsules por Colombia de Atlanta, Adriana Arias, de Washington, Kandya Obezo y de Chicago, Diego Angulo, Napoleón García, asesor embajador USA, Luis Sevillano, director del Programa Juntanza Étnica de USAID y ACDI/VOCA, María Camila Castellano, directora de Procolombia en EE.UU., Nubia Córdoba, gobernadora del Choco, Norma Lozano Jackson, directora oficina de programas internacionales Benedict College, que junto a artistas de la talla de ChocQuibTown y el maestro Yuri Buenaventura, más otros líderes políticos, comunitarios y expertos internacionales, abordaron las temáticas de interés para esta comunidad binacional, incluyendo políticas públicas diferenciales, educación, gobernanza, participación política, Medio Ambiente, cultura, tecnología y desarrollo económico.
Por La Guajira fue invitado el asesor de despacho del gobernador, Charles Aguilar Medina, quien a su regreso reveló que estuvo muy atento a los proyectos e iniciativas presentados durante la cumbre. Becas, intercambios culturales, programas de formación profesional, fondos de inversión, cooperativas, apoyo a pequeñas y medianas empresas, enlaces de cooperación para los territorios, la migración, la música, fueron temas abordados.
“Estos temas debemos profundizarlos y ser parte en La Guajira de estos aciertos. Somos un departamento pluriétnico y multicultural donde en 13 de sus municipios hay presencia de afrodescendientes, representando casi el 40% de la población, agrupados y organizados en consejos comunitarios, organizaciones de base y expresiones organizativas”, manifestó.
Agregó que “los afroguajiros tienen un sin números de necesidades básicas insatisfechas por resolver, esta sería una gran oportunidad para crear la cooperación que nos permita formular e implementar políticas públicas que impulsen el progreso social y su desarrollo integral, en sinergia con lo planteado por nuestro gobernador Jairo Aguilar Deluque en la primera Sesión Extraordinaria de la Comisión Consultiva Departamental de comunidades negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras”, indicó Charles.
Seguidamente afirmó que: Es un momento de oportunidad. Con el Dr. Sevillano, estamos comprometidos a evaluar el progreso e impacto de los programas implementados actualmente en el departamento, para en una próxima visita que involucra al gobernador Jairo Aguilar Deluque, plasmar estrategias de fortalecimiento y explorar la implementación de nuevos apoyos que incluyan de forma directa la sostenibilidad ambiental y el desarrollo económico”.
El funcionario explicó que la Dra. Arias y la Dra. Castellano, mostraron su interés para acompañar a los productores del departamento con programas, ofertas, ruedas de negocios y lo que sea necesario para llevar los productos guajiros a los Estados Unidos. Asimismo, con la Dra. Lozano queda el esfuerzo de poder orientar el acceder con el mayor número de beneficiarios a las becas Afrodescendientes, como también su permanencia legal en los estados unidos.
Finalmente, Charles Aguilar dialogó con el Dr García, sobre un próximo encuentro en La Guajira que “nos permita seguir encontrando caminos de cooperación”. Por su parte, el Canciller Murillo, recordó su gestión ante el gobierno de Emiratos Árabes para conseguir la donación de 40 millones USD con el que se construirá un nuevo hospital en la capital guajira”.
La próxima cumbre se realizará a mediados de abril del 2025 en la capital estadunidense (Washington), se prevé que estará orientada al Comercio, Desarrollo Económico, Educación y Sostenibilidad Ambiental (Cambio Climático). Este tiempo debe aprovecharse para desarrollar y consolidar lo propuesto hasta ahora, el éxito será la continuidad del diálogo y la cooperación entre los participantes.