La senadora guajira Martha Peralta Epieyú logró la aprobación en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, del Proyecto de Ley No 171 de 2022, de su autoría, “Por medio del cual se declara al Río Ranchería, su cuenca y afluentes como sujeto de derechos y se dictan otras disposiciones”.
Esta iniciativa tiene dos objetivos principales: primero, declarar al Río Ranchería como sujeto de derechos. Segundo, establecer mecanismos reales de protección, conservación, mantenimiento y restauración a cargo del Estado y de las comunidades étnicas y campesinas que habitan en el departamento de La Guajira, a través de la creación de la Comisión de Guardianes del RíoRanchería y el Plan de acción del Río Ranchería.
“Hoy estamos felices por la aprobación de nuestro Proyecto de Ley que busca declarar sujeto de derechos al Río Ranchería, estableciendo mecanismos reales de protección, conservación, mantenimiento y restauración a cargo del estado y de las comunidades étnicas y campesinas que habitan La Guajira. Invito a la Cámara de Representantes a apoyarla por la garantía de los derechos de las y los guajiros”, expresó la congresista.
El reconocimiento del Río Ranchería como sujeto de derechos busca que las políticas del Río Ranchería tenga como fin primordial la conservación, restauración (a través de la descontaminación, recuperación y rehabilitación) y su mantenimiento. Además, se reconoce que se tendrá una tutoría, conformada por la Comisión de Guardianes del Río Ranchería que se crea.
Cabe resaltar que, en los debates del Senado de la República, fue propuesta la conformación de la Comisión a partir de la Ley, pero, de acuerdo con las consideraciones de la Dirección de consulta previa, se sugirió que estos actores definan la conformación de la Comisión de Guardianes.
Es preciso mencionar que los actores institucionales, privados y sociales que conformarán la comisión son: instituciones nacionales, instituciones regionales, actores sociales y actores privados. La principal función de la Comisión de Guardianes del Río Ranchería es la creación del diseño del Plan de Acción que tendrá una duración de 10 años.
Luego de la aprobación en tercer debate de la comisión quinta de la cámara baja, bajo la ponencia de la representante Ana Monsalve, la senadora Martha Peralta mostró su complacencia: “Estamos a un solo debate en la plenaria de Cámara de que sea Ley de la República. La Guajira sí tiene agua, pero está secuestrada por unos pocos. ¡Vamos a liberar el Río Ranchería!”, puntualizó.