El presidente Gustavo Petro destacó este sábado la historia que encierra el Hospital San José de Maicao, que fue el mejor hospital construido en el país hace 15 años, prestó múltiples servicios a la población y terminó en quiebra e intervenido por el Estado, pero que debe llegar a acreditarse y conseguir la excelencia.
“Si se interviene es para que se acredite, o sea, el plan de la intervención, que además es una obligación, es para acreditar, acreditar es que sea de excelencia, que sus indicadores sean de excelencia”, dijo el jefe de Estado después de escuchar a José Liñán Murgas, el primer gerente que tuvo el centro asistencial y a quien invitó a la tarima para compartir su experiencia.
Liñán intervino en la inauguración de una sala de hospitalización y en la presentación de los nuevos equipos extramurales que serán usados en el modelo de atención preventiva en salud del Hospital San José de Maicao. El San José fue edificado por un consorcio hospitalario de Cataluña, que había levantado más de 150 establecimientos de salud en todo el mundo. Su diseño –afirmó Liñán, quien actuó como gerente e interventor de la obra– obligó al Ministerio de Salud a modificar las normas de construcción de los hospitales en el país.
El proyecto costó 45 millones de pesos. El 70 % se financió con recursos propios del Hospital y el resto del costo lo aportó la Gobernación de La Guajira, mediante unas partidas de regalías, y se contrató mano de obra local en su totalidad para levantar la edificación.
A partir de 1999, el San José empezó a prestar múltiples servicios, a generar utilidades y se estaba gestionando con el Instituto Nacional de Cancerología la apertura de una unidad de atención, al igual que con otras instituciones como el Hospital San Vicente de Paúl, de Medellín, y la Universidad de Antioquia. Incluso, el San José prestó asesoría para la construcción de una clínica en Bolivia, y se trabajaba en convertirlo en un centro de referencia internacional para todo el Caribe en materia de trasplantes, recordó Liñán Murgas.
Sin embargo, cayó en manos de la politiquería y la gerencia la asumieron personas que provocaron su caída. El puntillazo final lo dio la liquidación del entonces Instituto de los Seguros Sociales, a cuyos usuarios el San José prestaba un servicio integral. Las deudas obligaron al Gobierno Nacional a intervenirlo, pero no ha podido recuperarse completamente, señaló el exgerente.
Según el presidente Petro, “un hospital es la fuerza humana cuidando la vida, eso es un hospital, y eso fue lo que no tuvo este en algún momento, que, cuenta José Liñán, se acabó y fue intervenido y vuelto a intervenir. “El quid de la cuestión de intervenir una entidad de salud es para que mejore. Incluso aquí hay alguien que puso la vara bien alta: Liñán”, puntualizó el mandatario al destacar la labor cumplida por el primer gerente del San José de Maicao.