Indignación ha generado el hurto de un vehículo de asistencia humanitaria de la Cruz Roja en el municipio de Maicao. El lamentable hecho ocurrió al medio día de este jueves en el barrio Simón Mejía, calle 29ª con carrera 36, cuando sujetos armados interceptaron al conductor del mismo y se llevaron el automotor.
La entidad se pronunció a través de un comunicado público: “aproximadamente a las 12:20pm, uno de nuestros vehículos institucionales, una copetrana de marca Toyota modelo 2009 con placas GCW-660, fue objeto de hurto mientras realizaba desplazamiento urbano en el municipio de Maicao”, explicó Auly Jesús Cortés, director de la entidad en La Guajira.
El funcionario agregó que: “el vehículo fue abordado por personas armadas sin identificar, quienes intimidaron y agredieron física y verbalmente al conductor, un funcionario de nuestra institución quien se encontraba al interior de la residencia de sus familiares. Este lamentable incidente impacta negativamente nuestras operaciones en beneficio de las comunidades”.
Para la Cruz Roja, el robo de este vehículo pone en riesgo su imagen institucional ante posibles usos indebidos de los elementos distintivos de, como el radio movil VHF y el emblema, los cuales están protegidos por las Normas de Derecho Internacional Humanitario y por la Legislación Nacional, conforme a las disposiciones de la Ley 852 de 2003 y de la Ley 875 de 2004.
Finalmente, ante esta situación, la Cruz Roja Colombiana ha procedido a presentar la correspondiente denuncia penal ante la Fiscalía y ha informado a las autoridades pertinentes para que se tomen las medidas necesarias en relación con este caso. “Instamos a la comunidad a colaborar con cualquier información que pueda contribuir a esclarecer este hecho y a prevenir futuros incidentes de esta naturaleza”, puntualizó el director.