Por Álvaro Fernández Fernández
El cantante y compositor vallenato Omar Geles Suárez falleció este martes a los 57 años de edad, luego de sufrir un paro cardiorrespiratorio en la clínica Erasmo de Valledupar. Su repentina muerte sorprendió a la comunidad vallenata colombiana y ha generado tristeza y dolor en sus seguidores, familiares y amigos.
Muerte
Desde hace algunas semanas el estado de salud de Omar preocupaba a sus seguidores. Tan solo el pasado 29 de abril, el cantautor tuvo que ser internado en una clínica de Miami, Estados Unidos. Según se pudo conocer en ese momento, Geles se encontraba en una presentación musical cuando repentinamente se desplomó en el escenario.
La emergencia se dio por fuertes dolores en el pecho y los brazos. Y es que Geles sufría presión arterial alta (hipertensión), una enfermedad muy común. Tras su fallecimiento en Valledupar, según las primeras informaciones Geles habría sufrido un infarto mientras jugaba un partido de tenis en el Club Campestre.
Trayectoria de Omar Geles
Omar Geles nació el 15 de febrero de 1967 en Valledupar. Comenzó su carrera en la década de 1980, ganando reconocimiento en su región. Fundó Los Diablitos del Vallenato junto a Miguel Morales, en 1985. Se convirtió en Rey Vallenato en 1989. Deja 20 álbumes de estudio y un Premio Grammy Latino al ‘Mejor Álbum Vallenato’ en 2009. Participó en el Festival Viña del Mar en 2018.
Se presume que Geles deja cientos de canciones inéditas y cerca de 1.000 composiciones que han sido grabadas por otros artistas, de las que un gran porcentaje han sido éxito total. Cantantes como: Diomedes Díaz, Silvestre Dangond, Poncho Zuleta, Patricia Terán, Martín Elías, Jorge Oñate, Felipe Peláez, entre otros, se dejaron enamorar con sus letras.
Última aparición en público
Dicen que los homenajes se tienen que hacer en vida. Eso fue lo que sucedió el sábado 18 de mayo en el estadio El Campín de Bogotá cuando el cantante Silvestre Dangond invitó a Omar Geles para que fuera uno de los artistas invitados en el concierto que realizó en la capital del país. Silvestre no lo sabía, pero esa iba a ser la última presentación, ante más de 40 mil personas, que Geles haría en su vida.
“No necesita presentación, todos saben el amor inmenso que siento por ti y por tus canciones. Media carrera mía está en tus manos negro, te adoro mi negro, te quiero”, expresó Dangond durante el concierto, a lo que Omar respondió con el siguiente verso: “Esto lo dice Omar Geles, porque tengo la razón: un día Dios nos dio a Diomedes y hoy a Silvestre Dangond”.
Última canción
Once días antes de su muerte, Omar Geles había lanzado una emotiva canción titulada Lo que vivió mamá, con el fin de conmemorar el Día Internacional de la Madre, así se lo manifestó a Hiilda Suárez, su madre, por medio de un video publicado en sus redes sociales.
En la canción, Omar le promete a su familia ser el mejor padre y esposo posible, asegurando que siempre estaría para ellos. En el video oficial del lanzamiento, se ven diferentes fotografías de Omar Geles disfrutando con sus hijos, su esposa e incluso con su madre.
Adiós a un grande
Adiós a un ícono del vallenato colombiano, recordado por sus grandes éxitos como “Cuatro Rosas”, “Los Caminos de la Vida”, “A Blanco y Negro”, “Me Gusta, Me Gusta” y muchos más. El compositor fue imparable y deleitó a miles de fanáticos con sus canciones, ganándose el cariño no solo del público, sino también de colegas que lo acompañaron en este camino.