Aunque nació en la ciudad de Villavicencio, en el departamento del Meta, Iván Sánchez siente que lleva a La Guajira en su corazón como si allí hubiera nacido; y es que los últimos 20 años de su vida ha estado radicado en Riohacha, donde es reconocido por contar historias a través de su extraordinario lente.
Sus fotos no solo deslumbran a quienes las observamos en redes sociales, sino que transmiten siempre una experiencia, sumergiendo al espectador en las historias que hay detrás de cada fotografía. Ha recorrido Colombia registrando majestuosidades y bellezas únicas como las que nos brindan las diferentes culturas indígenas y que solo un lente como el de Sánchez puede capturar.
Por su excelente trabajo, Iván Sánchez fue invitado a la exposición “North to South” en Soho House Toronto, Canada, el prestigioso y exclusivo epicentro de la cultura y las artes a nivel mundial, donde presentó una exposición fotográfica sobre la cultura wayuu de La Guajira y los Yaguas del Amazonas; un recorrido sobre la riqueza cultural y diversidad de las comunidades indígenas del país.
Ivan presentó en 10 fotografías la esencia y la identidad de los pueblos wayuu y yagua, respetando su cosmovisión y su sabiduría ancestral, cautivando a los observadores y convirtiendo la exposición en una plataforma para promover a Colombia y sus bellezas; especialmente a las que se encuentran en La Guajira, y que Iván muy bien sabe vender a través de sus fotos.
Cabe indicar que, el North to South es el escenario perfecto en el que cualquier fotógrafo quisiera exponer sus fotos, pero al que muy pocos pueden llegar por sus políticas de alta calidad; Iván Sánchez lo logró, era un sueño que se convirtió en meta y que gracias a sus esfuerzos pudo cumplir sin ayuda de ningún ente gubernamental.
A la exposición asistieron personalidades de todo el mundo y a través de las fotografías de Iván pudieron conectarse con los dos departamentos extremos de Colombia: La Guajira y el Amazonas. A su regreso, Sánchez se mostró muy orgulloso de poder mostrar su trabajo al mundo y agradeció a sus familiares y amigos que siempre han creído y valorado su trabajo.
“Es un honor para mí poder compartir con el mundo la riqueza y la diversidad de las comunidades indígenas de Colombia, que son un tesoro de nuestra nación y de la humanidad. Espero que mi trabajo fotográfico contribuya a visibilizar y respetar sus culturas y sus derechos”, expresó el fotógrafo Iván Sanchez en sus redes sociales.