Luego de luchar varios días contra una enfermedad, falleció en una UCI de la ciudad de Cali el dirigente político y líder wayuu, Anastasio Espeleta Martínez, reconocido por su amplia labor en defensa de los derechos de la comunidad indígena wayuu en La Guajira.
Fue el fundador y representante legal de la Asociación Painwashi, dirigente del partido MAIS y actual presidente departamental de este mismo movimiento. Su muerte deja un profundo dolor entre sus familiares, amigos, militantes de su partido político y comunidad wayuu en general.
Este líder político y social fue un valiente defensor de su pueblo, luchando incansablemente por su bienestar y derechos. Su dedicación inspiradora y determinación dejan una huella imborrable en la historia de su comunidad, siendo un ejemplo perdurable de liderazgo comprometido con la justicia y la igualdad.
Luego de conocerse su fallecimiento, el candidato a la Alcaldía de Riohacha por el partido MAIS y amigo personal de Anatasio, Eriberto Ibarra Campo, se pronunció en sus redes sociales: “recibimos con gran consternación y tristeza el fallecimiento de nuestro amigo, compañero y líder indígena Anastasio Espeleta. Nos unimos a la pena que embarga a su familia”.
También se pronunció la candidata al Concejo Distrital por este movimiento, Cinthya Ardila Socarras: “cuánto me duele la partida de Anastasio, mi gran amigo y mentor político. Sea Dios recibiéndolo en su santo reino y a toda su familia enviamos fortaleza y resignación”.